Print Friendly

La formación técnico científica de los estudiantes constituye un tema de primer orden para el presidente Salvador Sánchez Cerén, por ello el Plan Quinquenal de Desarrollo contempla una serie de iniciativas que buscan fortalecer la educación a través del uso de herramientas tecnológicas.

Así lo manifestó el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, quien reiteró que “existe el compromiso gubernamental” de tecnificar el sistema educativo y de capacitar de forma constante a la planta docente, para formar estudiantes mejor preparados a las competencias que exige el mundo moderno.

“El presidente Sánchez Cerén tiene una apuesta por el futuro, por la tecnología, por los niños y jóvenes, hay una ruta certera”, dijo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora, a la vez que reiteró que los actuales desafíos exigen “mayores y mejores capacidades productivas” donde la apuesta por la tecnología y por el desarrollo es un tema fundamental.

Agregó que programas presidenciales como Una Niña, Un Niño, Una Computadora y el de Jóvenes Talentos, promovido por la Universidad de El Salvador con el apoyo del Ministerio de Educación, son muestras de los avances que está dando el país en la ruta por tecnificar e informatizar la escuelas públicas, así como preparar a los jóvenes para los retos que exige la era de las nuevas tecnologías.

“Más de 1500 centros escolares ya están conectados en línea, ya tienen Internet, se han venido tecnificando, se les ha llevado tecnología, se está formando aceleradamente a maestros y maestras para todas estas ramas de la tecnología, así como para asistir más y mejor a este programa de jóvenes talentos”, explicó el vocero del gobierno.

“Hoy se están distribuyendo miles y miles de computadoras a nivel nacional, se están adecuando los centros de cómputo, adecuando aulas, a nivel nacional se está desarrollando conectividad”, agregó.

Precisó que el gobierno está convencido de que el “mejor ahorro es invertir en la educación”, por ello el proyecto del Presupuesto General de la Nación, que se analiza en el seno de la Asamblea Legislativa, contempla una fuerte apuesta económica para la cartera de Educación por el orden de los $940 millones.

San Salvador, 20 de octubre de 2015.