Print Friendly

El Salvador escaló 10 posiciones en la más reciente publicación del Índice de Presupuesto Abierto realizada por el International Budget Partnership, con sede en Estados Unidos, reflejando resultados positivos en la apuesta gubernamental por la transparencia.

Así lo afirmó Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, en el programa Gobierno Informa, donde destacó que el Índice de Presupuesto Abierto da un puntaje de 0 a 100, donde 100 es lo mejor y 0 es lo peor, considerando aspectos como en qué medida la gente puede conocer el manejo de los fondos presupuestados.

“El Salvador avanzó 10 puntos, de 43 a 53 puntos”, informó el secretario, asegurando que en esta escalada “ha ayudado mucho la existencia de un portal de acceso a la información pública (www.gobiernoabierto.gob.sv) y también el portal de transparencia fiscal del Ministerio de Hacienda”.

Aseguró también que con este resultado El Salvador se coloca arriba del promedio registrado por el índice, en una evaluación de 88 países.

Indicó que el país ha escalado varias posiciones desde 2008, cuando obtuvo solo 28 puntos.

“El Salvador es de los países que está avanzando de manera consistente y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción se ha propuesto que dentro de dos años vamos a mejorar más”, puntualizó el funcionario.

Además, se refirió al reciente lanzamiento del Observatorio Alianza para el Gobierno Abierto, que cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil para monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos por El Salvador bajo la iniciativa internacional Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Aseguró que ya se han sumado 22 organizaciones de la sociedad civil a este esfuerzo y que se espera que otras más, incluyendo la empresa privada, se adhieran.

El secretario Rodríguez aclaró que formar parte de esta iniciativa no restringe que cada organización realice sus propios monitoreos y publique sus propias opiniones.

El Observatorio contribuirá al cumplimiento de compromisos como la transparencia en el acceso al empleo público, tema en el cual, aseguró, ya se ha comenzado un proceso para supervisar que estas contrataciones no se realicen bajo un criterio basado en las relaciones personales.

“El gobierno y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, estamos dispuestos a seguir avanzando en el campo de la transparencia, la participación y la lucha contra la corrupción”, dijo el secretario.

San Salvador, 19 de septiembre de 2015.