Print Friendly

Una propuesta presentada por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) fue seleccionada para recibir fondos de la primera convocatoria regional de innovación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzada por el Grupo de Innovación, Conocimientos y Capacidades ALC (GCIC-LAC).

La propuesta presentada por la SPCTA, resultó seleccionada entre 30 ideas provenientes de 17 países, y  se centra en el desarrollo e implementación de tres aplicaciones que resultaron del primer Hackathon de Gobierno Abierto, realizado el pasado mes de julio.

La Secretaría recibirá fondos semilla para desarrollar aplicaciones como Gob Score a través de la cual se mide al Ejecutivo en relación a las acciones de gobierno abierto, a la cantidad de denuncias que reciben y la participación ciudadana. Esta aplicación puede ser ampliada para evaluar el desempeño institucional en temas como la rendición de cuentas.

Otra de las aplicaciones se denomina Camino a la U, y la misma permite que la población, especialmente los jóvenes, obtenga información sobre las carreras autorizadas que pueden estudiar, opciones de estudio en base a resultados de pruebas de aptitudes y acceso a información de becas.

Infoútil 2.0, servirá para mejorar el acceso móvil del Portal InfoÚtil, mediante el cual los usuarios podrán “rankear” las bases de datos disponibles, pedir bases de datos de su interés y hacer denuncias ciudadana a las instancias competentes.

Las aplicaciones utilizarán información pública de utilidad para la gente y bases de datos abiertos disponibles en los portales InfoÚtil (infoutil.gobiernoabierto.gob.sv) y Gobierno Abierto (www.gobiernoabierto.gob.sv).

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, anunció que los fondos obtenidos premiarán el esfuerzo de nueve jóvenes emprendedores que han mostrado su compromiso por aportar a la modernización de las instituciones del Gobierno.

“Desde esta Secretaría promovemos una mayor interrelación entre las instituciones y la población, como parte del compromiso del Presidente Salvador Sánchez Cerén de incentivar la participación ciudadana, facilitando el acceso a la información y el uso de las tecnologías con el objetivo de tener cada día un gobierno más abierto y transparente”, afirmó.

Por su parte el representante residente adjunto del PNUD, Stefano Pettinato, reiteró el compromiso de la organización para apoyar la innovación y el desarrollo de capacidades en el país.

“El PNUD desde el proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas apoya tanto al gobierno como a la sociedad civil en la búsqueda de herramientas para el monitoreo, evaluación y promoción de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a través de formas tradicionales y no tradicionales, como en este caso a través del uso de las nuevas tecnologías” detalló.

Además explicó que esta propuesta busca la puesta en práctica de las aplicaciones que surgieron del trabajo conjunto entre el Gobierno de El Salvador y la sociedad civil, las cuales  serán de mucha utilidad para facilitar y promover mejores servicios públicos en el país de una forma innovadora.

El conocimiento, la innovación y el desarrollo de capacidades son elementos cruciales de la labor del PNUD en América Latina y el Caribe, que trabaja para apoyar a los gobiernos, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otros socios, en el intercambio de conocimientos e ideas, en la formulación e implementación de políticas y programas de desarrollo sostenible y en la adaptación a un mundo donde el cambio es la única constante.

Desde su centro regional en Panamá y desde las oficinas locales, el PNUD promueve la innovación social como una respuesta a estos retos, ya que ofrece nuevas soluciones, nuevas metodologías y nuevos marcos conceptuales.