Print Friendly

La primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre niños, niñas y adolescentes migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras no acompañados hacia los Estados Unidos de América fue celebrada este 5 de julio en la nación salvadoreña, para dar seguimiento al abordaje integral de este tema.

La reunión estuvo presidida por los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y de Guatemala, Fernando Carrera; así como por la subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Diana Valladares.

En el encuentro, los tres países del triángulo norte de Centroamérica, en cumplimiento al mandato de los respectivos presidentes, acordaron las siguientes líneas de acción priorizando cuatro áreas específicas: la dimensión humanitaria, migratoria, de seguridad y justicia; y de desarrollo social y económico.

En el corto plazo, los funcionarios señalaron que realizarán una campaña de sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos de América, dado los peligros a los que se enfrentan en la ruta.

Asimismo, sumarán esfuerzos para gestionar la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y fortalecerán acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas, con especial énfasis en los niños y niñas.

Los tres países trabajarán además en la elaboración de un protocolo regional de atención y protección consular para atender a niños, niñas y adolescentes migrantes.

También, se comprometieron a fortalecer la coordinación tripartita de la red consular en los Estados Unidos de América y en México. Para ello, ampliarán su accionar en las fronteras para verificar las condiciones de la niñez migrante, garantizando su debido acompañamiento y protección consular.

Entre las acciones a ejecutar a mediano plazo, los funcionarios dispusieron gestionar mecanismos de reunificación familiar de los niños, niñas y adolecentes con sus padres; realizar un plan para la inclusión y el desarrollo social en las comunidades de origen y diseñar nuevos mecanismos de cooperación y coordinación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

Acompañaron al canciller Hugo Martínez, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez; y el subsecretario de Comunicaciones, Antonio Rivera.

En la delegación guatemalteca, participaron además el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; los vicecancilleres de Relaciones Exteriores, Óscar Padilla Lam y Carlos Raúl Morales; el secretario de Comunicación Social, Francisco Cuevas; y el embajador de Guatemala en El Salvador, Luis Rolando Torres Casanova.

Por su parte, la comitiva de Honduras estuvo conformada también por la viceministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; el embajador de Honduras en El Salvador, César Pinto; y el ministro consejero de la embajada hondureña en el país, Emilio Flores.

 

WEB-REUNION-CANCILLERES-5  WEB-REUNION-CANCILLERES-4  WEB-REUNION-CANCILLERES-3

 

WEB-REUNION-CANCILLERES-1  WEB-REUNION-CANCILLERES