Print Friendly
  • La Fuerza de Tarea Trinacional fue lanzada por los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica como parte de las acciones que han acordado implementar para montar un frente común contra las organizaciones criminales transnacionales.

 

 

Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala han concretado este lunes un paso adelante para garantizar la paz y seguridad de sus habitantes: el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Trinacional, integrada por elementos de los cuerpos de seguridad de los tres países con la misión de blindar las fronteras salvadoreña, guatemalteca y hondureña frente a la acción del crimen organizado.

 

El despliegue de las fuerzas se realizó durante un acto encabezado por los Presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Guatemala, Jimmy Morales, realizado en Nuevo Ocotepeque, Honduras, lugar en el que convergen las fronteras de los tres países.

 

“El lanzamiento que hacemos hoy de la Fuerza de Tarea Trinacional marca un momento trascendental en la estrategia de seguridad regional, y es una alentadora noticia para nuestros países del Triángulo Norte”, aseguró el Presidente Sánchez Cerén en su discurso.

 

En el mismo sentido se expresaron los gobernantes de Honduras y Guatemala, quienes destacaron que la unidad de los tres países en esta estrategia es clave para hacer frente a flagelos como las pandillas y su movilidad en la región; el narcotráfico, el tráfico de personas y el contrabando.

 

“Tenemos de las amenazas más fuertes y trascendentales asociadas con el tema de la seguridad”, aseguró el Presidente Jimmy Morales, señalando el esfuerzo trinacional “para impulsar al más alto nivel  una iniciativa que ha sido diseñada para reforzar la coordinación política, técnica y operativa”.

 

Este momento “marcará un antes y un después en la vida de tres pueblos hermanos que ya hemos sufrido demasiado a consecuencia de la criminalidad”, subrayó por su parte el Presidente Juan Orlando Hernández.

 

“Lo que ahora estamos instalando con nuestros hermanos salvadoreños y hermanos guatemaltecos es el perfeccionamiento de escudos terrestres en nuestras fronteras”, agregó.

 

Por medio de esta fuerza, los tres países unificarán el despliegue de elementos de policía y de fuerzas armadas de los tres países, gestionando operaciones conjuntas, ampliando el área de intervención y compartiendo información de inteligencia.

 

El Presidente Sánchez Cerén explicó que junto al despliegue de la Fuerza de Tarea Trinacional se facilitará la  planificación de operaciones entre las instituciones de las tres naciones.

 

“Nuestros sistemas de seguridad contarán con la ventaja de realizar capturas y extradiciones de una manera más ágil a fin de multiplicar los resultados”, detalló el Presidente salvadoreño.

 

Los tres gobernantes coincidieron en que esta iniciativa ha sido elaborada bajo el debido respeto de la legislación de cada país, legislaciones internacionales y convenios sobre derechos humanos.

 

El despliegue de esta fuerza forma parte de los acuerdos adquiridos por los tres jefes de Estados, tras una reunión celebrada el pasado 23 de agosto de 2016 en San Salvador, El Salvador, en la que se comprometieron a crear una estrategia conjunta para hacer frente a la inseguridad en el Triángulo Norte.

 

Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala también trabajan en conjunto con Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, una iniciativa que busca generar oportunidades para los habitantes de la región, frenando la migración irregular hacia otros países, a través de inversiones en áreas estratégicas como la seguridad.

 

 

Nuevo Ocotepeque (Honduras), 15 de noviembre de 2016.