Print Friendly

 

El Salvador aumenta el número de personas certificadas para atender a turistas nacionales y extranjeros. Esta mañana el Ministerio de Turismo, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo, concluyó el programa de capacitaciones de Guías Turísticos Locales.

 

La iniciativa es el resultado de peticiones que actores turísticos de los mencionados municipios  hicieran en el marco del Programa Presidencial “Gobernando con la Gente”, durante el año 2015.

 

El curso certificó a 90 nuevos guías turísticos que comprenden tres municipios: 23 en Nahuizalco, 25 en Ilobasco y 27 en San Juan Opico, quienes recibieron su acreditación de manos del Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

 

“Ustedes son testigos que este Gobierno tiene un compromiso fundamental con el desarrollo de su gente. Como Ministro de Turismo me siento orgulloso que tanto ustedes como nosotros hayamos cumplido con éxito este proyecto”, expresó el titular del ramo.

 

La atención de los turistas a través de los guías locales y nacionales es un elemento importante para el desarrollo del turismo en El Salvador, que contribuye a mejorar el indicador de competitividad relacionado con el recurso humano.

 

El turista actual  tiene mayor número de exigencias y demandas, por lo que CORSATUR ha impulsado un plan para formar profesionales en la atención a turistas con las habilidades adecuadas que permitan brindar un servicio de calidad al turista nacional y extranjero.

 

En el 2012 CORSATUR desarrolló la currícula para la capacitación de guías locales y nacionales y en el año 2013 se formó a 30 Formadores de Guías Turísticos. Durante la gestión 2009-2014 se capacitaron a 250 guías Turísticos (225 locales y 25  nacionales).

 

En el 2015 se capacitaron a 119 Guías Turísticos Locales,  en el primer trimestre de 2016 se apoyó a la Cámara Trinacional de Turismo Sostenible y Protur, en la capacitación de 62 Guías Turísticos Locales.

 

Entre los temas impartidos destacan: Historia de El Salvador, Cultura Turística, Aspectos Generales y Principales Características de El Salvador, Patrimonio Natural, Geografía Física y Humana, Seguridad y Prevención, Calidad y Competitividad Turística y Conducción de Grupos que ayudaron a fortalecer los conocimientos de actores clave del sector turismo.

San Salvador, 1 de abril de 2016