Print Friendly
  • Las empresas exportadoras salvadoreñas destacan en las cifras macroeconómicas de Centroamérica, pese a que  el entorno de las exportaciones a nivel general no ha sido favorable. El monto de ventas en el extranjero entre enero y octubre alcanza los $4,696.2 millones.

 

“El Salvador lidera en este momento las exportaciones en Centroamérica registrando una tasa de crecimiento de 5.6% a octubre de este año”, anunció el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

El Salvador ha conseguido una recuperación en sus exportaciones tras la caída de -4% en 2014.

Guatemala ha tenido un crecimiento del 2.6%, Honduras del 2.1%; mientras que Nicaragua registra un decrecimiento del -4%; al igual que Costa Rica con un registro del -16.9%.

La información fue comunicada por el secretario Lorenzana durante la entrevista El Salvador Ahora, que transmiten de lunes a viernes Canal 10 y Radio Nacional.

Las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) indican que el crecimiento de las exportaciones salvadoreñas es impulsado por las mayores ventas de productos tradicionales (café, camarón y azúcar), que crecieron un 26.7%, así como por la maquila (+9.1%) y los bienes no tradicionales (+3.1%).

De acuerdo a Lorenzana el buen desempeño del sector exportador salvadoreño se registra, pese al entorno latinoamericano en el que las exportaciones han caído en promedio un 14%.

“Los costos de producción en nuestro país han caído significativamente este año, particularmente porque la caída de los precios de los combustibles y la caída de los precios de la energía eléctrica han generado condiciones favorables para los exportadores”, señaló el secretario.

San Salvador, 30 de noviembre de 2015.