Print Friendly
  • El ministro de Obras Públicas aseguró que el país ha sido elegido para coordinar la elaboración de la política, que servirá de modelo para la articulación de iniciativas nacionales que ayuden a mejorar la movilidad de personas y mercancías en la región.

 

El Salvador ha sido elegido por los demás países de Centroamérica para liderar el desarrollo de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana, informó este sábado el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

“El Salvador lidera la elaboración de las políticas de movilidad y de logística, no solo a nivel nacional, sino a nivel regional: es el primer país de Centroamérica que tiene ya aprobada una política de movilidad y logística”, afirmó el ministro durante el programa presidencial Gobernando con la Gente, realizado en la colonia Centroamérica, San Salvador.

“[Este esfuerzo] ha sido observado por Centroamérica, y Centroamérica decidió otorgarle a El Salvador la coordinación de la elaboración de una política marco centroamericana”, añadió.

Esta política es el marco de referencia para la articulación de iniciativas nacionales de movilidad y logística que se potencia en la complementariedad, la integralidad y sostenibilidad a través de acciones vinculantes para la construcción del Sistema Regional de Movilidad y Logística.

Este esfuerzo, en marcha a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), contribuirá a potenciar la competitividad de la región.

El ministro añadió que la elaboración de la política marco centroamericana cuenta con el respaldo del pueblo y gobierno de Japón, que donará para su desarrollo $5.5 millones.

En El Salvador la Política Integrada de Movilidad y Logística para el Desarrollo y la Facilitación del Comercio: El Salvador Logístico fue presentada por el Presidente Sánchez Cerén en agosto pasado.

La misma define lineamientos para todos los modos de transporte y servicios logísticos y se traza una ruta para potenciar los sectores marítimo, portuario, aeronáutico, ferroviario, de infraestructura vial y servicios de pasos fronterizos y aduanas.

 

San Salvador, 16 de diciembre de 2017