Print Friendly

 

El Índice de rendimiento del Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés) 2015, elaborado por el Instituto del agua de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, ubicó a El Salvador en el primer lugar en un ranking que mide el trabajo de distintos países en el acceso universal del agua potable y saneamiento.

El Salvador “es el país que más esfuerzos ha hecho en el mundo por llevar agua potable y saneamiento a sus comunidades, que no es un tema menor”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, durante una conferencia de prensa del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad realizada esta mañana en Casa Presidencial.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, destacó que este reconocimiento es muestra de que “el país lleva un rumbo correcto en el tema de agua y saneamiento”.

“También hay otro indicador, que es el del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que en el año 2009, en un puntaje de 1 a 5, entramos con 1.5 y al cierre de 2014 teníamos 5 puntos, eso quiere decir que habíamos cumplido también con todos los indicadores”, añadió el presidente de la autónoma.

Indicó que actualmente la cobertura de agua potable en San Salvador es del 95.5% y que a nivel nacional asciende a un 85%.

Agregó que solo en el primer año del presidente Sánchez Cerén se han invertido casi 10 millones de dólares en proyectos comunitarios de agua, logrando abastecer a cerca de 62 mil personas.

La ministra de Medio Ambiente, por su parte, destacó que en el mismo período se han reforestado más de 2 mil hectáreas de territorio en donde realmente se necesita el recurso hídrico, esfuerzo que abona a la conservación del mismo.

 

San Salvador, 22 de junio de 2015.