Print Friendly
  • El debate en el nuevo periodo de sesiones tiene como lema “Centrados en las personas: por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible”, el cual también es prioridad en el gobierno del presidente Sánchez Cerén.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, intervendrá la tarde del próximo jueves 21 de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), como parte del 72° período ordinario de sesiones de este organismo.

 

Su mensaje central será sobre la imperante necesidad de fomentar y practicar la unidad en la resolución de los problemas que aquejan a la humanidad, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

 

“Creemos que los desafíos que tenemos, sobre todo referidos a las metas que nos hemos propuesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, solo podrán enfrentarse y completarse si trabajamos unidos todos los sectores y todos los países para, como bien hemos dicho, nadie se quede atrás”, dijo el canciller en la ciudad estadounidense de Nueva York, sede del organismo mundial.

 

“Para nosotros es muy importante no solo las coordinaciones entre los países y las instituciones de cada país, sino también la coordinación con el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y todos aquellos sectores que tienen algo que aportar para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas que nos hemos propuesto”, agregó.

 

El canciller Martínez señaló como un ejemplo de trabajo coordinado el desarrollo del Plan El Salvador Seguro, acordado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que reúne a todos los sectores de la sociedad salvadoreña comprometidos con la solución del problema de inseguridad.

 

Expresó durante una entrevista con el sistema de prensa de Naciones Unidas que gracias a esos esfuerzos conjuntos el país logró importantes éxitos en el combate a la criminalidad, como la reducción en 50% de los homicidios.

 

Entre los temas que El Salvador también abordará ante los 193 Estados miembro de la ONU, el canciller Martínez señaló como una prioridad el enfoque humano de la migración.

 

“La migración en un tema prioritario para El Salvador y por ello insistiremos en este espacio global en que debe ser abordado desde una perspectiva que privilegie el respeto a los derechos humanos de la persona migrante, que reconozca sus aportes a las comunidades donde residen, propiciando su integración y regularización, ajena a un enfoque de criminalizarlos”, dijo.

 

“En este espacio también estaremos abogando por nuestra población TPS y DACA”, subrayó, en referencia a los esfuerzos diplomáticos ante las autoridades de Estados Unidos.

 

Afirmó que El Salvador también insistirá en que no se retroceda en los avances para enfrentar el cambio climático, en cumplimiento a los Acuerdos de París, y la necesidad de financiamiento para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Recordó que El Salvador fue la primera nación en firmar un acuerdo con Naciones Unidas para su implementación acelerada, gracias a la prioridad que otorga el presidente Sánchez Cerén a estos desafíos de la humanidad.

 

El canciller Martínez informó que en Naciones Unidas la delegación salvadoreña cumplirá una intensa agenda de trabajo para el fortalecimiento de las relaciones con otros países y bloques regionales.

 

 

San Salvador, 19 de septiembre de 2017.