Print Friendly

El Salvador exportará esta semana un cargamento de 50 mil toneladas de azúcar hacia China continental, equivalente al 10% de la producción azucarera del país, con aranceles inferiores a los aplicados hasta la fecha gracias a las gestiones del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, informó hoy la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

“Esta semana estará llegando a El Salvador el barco más grande que ha recibido el país para exportar un cargamento de 50 mil toneladas de azúcar a China continental”, aseguró la funcionaria durante el programa Gobernando con la Gente, transmitido este sábado desde el municipio de Cuscatancingo.

Afirmó que dicho cargamento, además de representar el 10% de la producción nacional de azúcar, se traduce en una venta de $20 millones por parte de los productores locales.

“Con esta medida por supuesto que estaremos contribuyendo a los más de 50 mil empleos directos y los 200 mil empleos indirectos del sector azucarero; además, esta medida nos pone homologados con Centroamérica y nos pone a competir”, indicó la viceministra.

Según dijo, esta transacción se ha concretado gracias a los esfuerzos realizados durante los últimos seis meses por el gobierno del presidente Sánchez Cerén, el cual levantó la reserva que en 2001 El Salvador impuso ante el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“China castigó a El Salvador poniéndonos aranceles cuando exportáramos productos que de verdad nos volvían incompetentes al mandar los productos allá”, explicó la funcionaria.

“Nosotros hicimos un levantamiento de esta reserva y China nos hizo de manera recíproca también ese levantamiento a nosotros de ese castigo de impuestos o de aranceles que nos ponían a los productos”, añadió.

También agregó que la delegación de El Salvador en la OMC ha solicitado ya una lista de productos potenciales que El Salvador puede exportar a China continental.

“Esta apertura a estos nuevos mercados es una acción más que contribuye a esas metas del plan quinquenal en el crecimiento de las exportaciones de El Salvador”, subrayó la viceministra.

San Salvador, 21 de febrero de 2015.