Print Friendly

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia informa que, de acuerdo a la publicación de evaluación de rendimiento país emitida por la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), El Salvador ha aprobado los indicadores de la medición anual que realiza a los países elegibles para obtener o mantener un donativo de los Fondos del Milenio.

Según esto, el país presenta importantes avances en el cumplimiento de los Indicadores internacionales tomados en cuenta por la MCC, clasificados en tres grandes áreas a evaluar: Gobernar con Justicia, Invertir en la Gente y Libertad Económica.

Un país con buen desempeño debe tener “en verde” al menos la mitad de los 20 indicadores, entre ellos dos obligatorios: Control de Corrupción y Derechos Políticos. El Salvador sigue siendo el único de Latinoamérica monitoreado por la MCC en lograr la aprobación de estos dos indicadores. De manera especial, entre los países del Triángulo Norte, Honduras logró la aprobación de 10 indicadores y Guatemala nueve, en ambos casos ninguno pudo superar lo requerido en materia de control de corrupción.

El Gobierno de El Salvador se siente satisfecho al constatar que los diferentes esfuerzos que realiza en materia de lucha contra la corrupción, fortalecimiento del Estado de Derecho y la inversión en su gente estén dando buenos resultados y que esto pueda ser verificado por la comunidad internacional.

Según los resultados de la evaluación de la Corporación del Reto del Milenio para el año fiscal 2017, se aprobaron 15 Indicadores. De libertad económica se aprobaron seis, de gobernar con justicia cinco y de invertir en la gente el país aprobó cuatro indicadores.

De acuerdo al informe publicado por la MCC, los 15 indicadores aprobados son: control de la corrupción, derechos políticos, libertades civiles, gobierno efectivo, libertad de información, inflación, calidad regulatoria, política comercial, derecho y acceso a tierras, acceso al crédito, género en la economía, gasto total en salud, tasas de inmunización, salud infantil y tasa de matrículas de las niñas en educación secundaria.

En la evaluación que realiza la MCC cada país es medido según el desempeño de los países de su mismo estrato (en el caso de El Salvador, el de los países de renta media baja) en donde 0% es la medición más baja; 50% es la mediana y 100% la mejor. Un indicador se considera en verde a partir del 51%.

Las calificaciones se establecen a partir del resultado de reportes de instituciones como el Banco Mundial, UNESCO, Freedom House, Heritage Foundation y Organización Mundial de la Salud, entre otros. Estos se basan en percepciones, encuestas o reportes de años previos.

El reporte de los indicadores del año fiscal 2017 está disponibles en el link: https://www.mcc.gov/who-we-fund/scorecard/fy-2017/SV

EL SALVADOR: INDICADORES DE DESEMPEÑO DE PAÍS DEL AÑO FISCAL 2017
CATEGORÍA: LIBERTAD ECONÓMICA
Inflación Calidad regulatoria Acceso a crédito
Política comercial Género en la economía Iniciar un negocio
Derecho y acceso a tierras Política fiscal
CATEGORÍA: INVERTIR EN LA GENTE
Gastos en salud Tasa de inmunización Gasto público en educación primaria
Tasa de matrícula de niñas en educación secundaria Salud en infantes Protección de recursos naturales
CATEGORÍA: GOBERNAR CON JUSTICIA
Estado de derecho Efectividad gubernamental Libertades civiles
Libertad de información Control de corrupción Derechos políticos

San Salvador, 3 de noviembre de 2016