Print Friendly

El Subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales, se encuentra representando a El Salvador en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, desarrollada en el Distrito Federal, México, este 3 y 4 de julio, en donde se discuten mecanismos para avanzar en la modernización de la organización gubernamental de los países de Iberoamérica.

En el encuentro se aprobarán documentos que serán presentados en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Veracruz, México, en diciembre próximo.

En dichos documentos se abordan los aspectos más significativos de los temas en torno a los que girará la XXIV Cumbre: “Educación, Innovación y Cultura”; “Las Competencias como Eje Fundamental de la Profesionalización de los Servidores Públicos en Iberoamérica”; y el “Crecimiento Sostenible de las Ciudades”.

En ese sentido, los funcionarios del área de Administración Pública y Reforma del Estado que se reúnen en la capital mexicana, propondrán conclusiones, recomendaciones e iniciativas en estos campos, los cuales serán sometidos a los gobernantes que acudan a la XXIV Cumbre Iberoamericana en diciembre.

Además, se prevé que sea analizado y aprobado el Programa Académico Regional 2015-2016 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP). Así también, se ha programado un debate abierto en el que se propongan conclusiones respecto de los temas en discusión para posteriormente ratificar y suscribir el “Consenso de México”.

El Salvador ha reafirmado su compromiso por trabajar en iniciativas que ayuden a mejorar la  eficiencia en las instituciones de gobierno, realizando, desde 2009 –con la creación de una Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado– una serie de esfuerzos que van en esa vía.

De igual forma, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que asumió el pasado 1 de junio, ha reiterado este compromiso en busca de desarrollar una gestión pública que garantice un buen servicio a los salvadoreños y salvadoreñas.

“El proceso de modernización del Estado tendrá como base un férreo combate a la corrupción, a la evasión de impuestos y a la elusión fiscal”, aseguró el Presidente Sánchez Cerén en su discurso de toma de posesión.

“Vamos a modernizar los mecanismos de profesionalización y formación permanente de nuestros funcionarios, a fin de garantizar mayor eficiencia y mejor atención en los servicios que dan las entidades gubernamentales”, agregó.

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en sus diferentes ediciones, han puesto énfasis en este tema, realizando a la fecha una serie de recomendaciones y expresiones de apoyo a cuestiones de importancia fundamental vinculadas con la reforma del Estado y de la administración pública.

San Salvador, 04 de julio de 2014.