Print Friendly

Representantes del gobierno salvadoreño y funcionarios estadounidenses participarán mañana en la primera reunión del Comité Consultivo para la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en el país, confirmó hoy el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

 

“El día de mañana se va a celebrar la primera reunión del Comité Consultivo en El Salvador que va a monitorear el proceso de implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad en El Salvador”, anunció el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

 

La delegación estadounidense estará encabezada por el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien también sostendrá un encuentro privado con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

El secretario Lorenzana afirmó que la implementación en El Salvador de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte –iniciativa impulsada por El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de Estados Unidos– seguirá un esquema similar al utilizado para la ejecución del FOMILENIO I y II, con una representación del sector público, el sector privado y de la sociedad civil en una entidad ejecutora.

 

Precisamente, estos sectores son los que forman parte del Comité Consultivo que comenzará a sesionar a partir de mañana.

 

“A propósito de este acontecimiento justamente viene esta delegación (de Estados Unidos) y por supuesto que también tendrán encuentros diversos con diferentes sectores de la sociedad”, aseguró el secretario Técnico y de Planificación.

 

Agregó que el gobierno salvadoreño se encuentra optimista sobre el debate en el congreso de Estados Unidos en torno al financiamiento que el gobierno de ese país ha propuesto para el plan de la Alianza para la Prosperidad, por un monto de  $1.000 millones anuales durante tres años.

 

“La correlación en el Congreso de los Estados Unidos se está construyendo y nosotros seguimos con optimismo”, aseguró el funcionario.

 

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa que busca la generación de oportunidades de desarrollo para los habitantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, lo cual permita frenar la creciente migración irregular desde estos países hacia Estados Unidos.

 

 

San Salvador, 6 de julio de 2015.