Print Friendly

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, calificó hoy como positiva la participación de El Salvador en la Cumbre del G77+China, en la cual el presidente Salvador Sánchez Cerén abogó por un nuevo orden mundial en el que los habitantes de las naciones, sin excepción, tengamos garantizado el acceso a los servicios básicos.

“El balance de la participación en esta Cumbre es muy positivo, El Salvador logró posicionarse aún más a escala internacional y las propuestas que llevó el presidente Salvador Sánchez Cerén son parte integrante de la declaración, de la resolución, que fue aprobada allá en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia”, sostuvo el canciller Martínez, quien fue entrevistado en el programa especial de la Presidencia de la República.

La intervención del mandatario salvadoreño en la Cumbre del G77+China, que tuvo lugar el fin de semana pasado, se centró en la necesidad de garantizar el buen vivir de la población mediante el acceso a los servicios básicos y mejores oportunidades de desarrollo.

“El proyecto de vida que debemos impulsar es aquel que devuelva a la niñez y juventud el derecho a crecer y desarrollarse, y a los adultos les permita disfrutar de vidas largas, saludables y productivas”, dijo el Presidente Sánchez Cerén en su discurso frente a las jefas y jefes de Estado que acudieron a la Cumbre.

“En un nuevo orden para vivir bien, ningún rincón del planeta puede carecer de servicios básicos para su gente. El agua, la electricidad, las comunicaciones, entre otros, son servicios que no pueden estar en entredicho”, añadió.

El canciller salvadoreño también destacó la propuesta hecha por el Presidente de la República durante el cónclave, centrada en la reforma de los organismos internacionales para garantizar una mayor democracia en los mismos.

En concreto, el gobernante abogó por una reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que garantice una mayor participación de los países del mundo en el mismo, lo cual contribuiría a su fortalecimiento y a la misión de velar por la paz mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró además que en el marco de la Cumbre el presidente Sánchez Cerén entabló reuniones bilaterales con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, que sirvió para avanzar en los temas de cooperación y comercio entre ambos países; y con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien planteó la posibilidad de que su país brinde asesorías a El Salvador sobre el manejo de la deuda y los créditos del país, para contribuir al buen manejo de las finanzas públicas.

El Presidente Sánchez Cerén también tuvo la oportunidad de saludar a los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; así como con representantes de Chile y Colombia y entablar acercamientos con países de África y Asia, aseguró el canciller Martínez.

San Salvador, 21 de junio de 2014.