Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó hoy que presentará el próximo lunes a los gobierno de Honduras y Nicaragua una serie de propuestas de proyectos de desarrollo para implementar en el Golfo de Fonseca, como parte de la estrategia para convertirlo en una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible.

 

Durante la cuarta edición del programa Gobernando con la Gente, que se realizó este sábado en la comunidad La Chacra, en San Salvador, el jefe de Estado reconfirmó su asistencia a la reunión que tendrá lugar en Managua en la que participarán su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el presidente anfitrión, el nicaragüense Daniel Ortega, así como los cancilleres de los tres países.

“Nos  motiva que estamos trabajando sobre el  Golfo de Fonseca”, dijo el mandatario, y resaltó que “lo que vamos a discutir  ahora son programas de desarrollo para volverlo  una zona de desarrollo, una zona de  paz y una zona de seguridad”.

Añadió que “nosotros llevamos varios proyectos”, los cuales requerirán que los tres países busquen recursos para su implementación.

Por su parte, el canciller Martínez, quien acompañó al Presidente durante el programa, dijo que “El Golfo es una zona con gran potencial que no se ha podido aprovechar en este momento, y en contraste tenemos comunidades muy pobres de los diferentes municipios de los tres países que convergen”.

“Lo que han decido los presidentes es lanzar proyectos de desarrollo en el Golfo de Fonseca que tienen que ver con el establecimiento de una zona de libre comercio entre los tres países y  con el apoyo a los pescadores”.

“Nosotros ya estamos apoyando a unas 22 cooperativas  de pescadores ahí en el Golfo, algunas ya les hemos ayudado a conseguir recursos para proyectos”, explicó el funcionario.

Añadió que uno de los principales proyectos a impulsar es “un ferri que conectará el Puerto de La Unión, el Puerto Corinto, de Nicaragua, y el Puerto Amapala, en Honduras, lo que facilitará la movilidad de la población de los tres países”.

El canciller Martínez aseguró que estos tres puertos necesitan “construir y reparar barcos y con el astillero se generará empleos para gente de La Unión,”

“El territorio marítimo de El Salvador es mayor que su territorio terrestre, por lo que las oportunidades de alimentación y desarrollo a futuro estarán más en el mar que en la tierra, por eso debemos desarrollar el Golfo y particularmente El Salvador y los espacios marítimos que tenemos en el Pacífico”, expresó el Canciller.

San Salvador, 23 de agosto de 2014.