Print Friendly

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, culminó este día su participación en el 54º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cónclave en el que ejerció la presidencia luego de ser electa por aclamación por los Ministros de Salud del continente.

La reunión del Consejo Directivo recibió el informe anual de la Directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, y abordó importantes temas entre los que destacan el programa-presupuesto 2016-2017 y aprobó estrategias o planes de acción en materia de inmunización, demencias en las personas mayores, fortalecimiento del sistema de salud para abordar la violencia contra la mujer, salud de los trabajadores, resistencia a los antimicrobianos, entre otros temas sobre los cuales se reportaron las acciones y avances impulsados por el Ministerio de Salud a nivel nacional.

Entre los principales logros para El Salvador destacan la aprobación de la Estrategia sobre Legislación relacionada con la Salud, iniciativa propuesta y liderada por El Salvador que ejerció la Presidencia y Vicepresidencia del Grupo de Trabajo. La estrategia contribuirá a que los Estados miembros cuenten con marcos jurídicos y reglamentarios adecuados y fortalecidos para promover la salud con el apoyo técnico de la OPS, lo que coadyuvará a la consolidación de la reforma de salud actualmente en marcha en El Salvador.

En el marco de los eventos paralelos, la ministra Menjívar participó en el panel denominado “Acceso a Medicamentos Estratégicos y de Alto Costo: desafíos y oportunidades para asegurar salud universal en las Américas”, donde compartió el rol de los fondos rotatorios para mejorar el acceso a medicamentos estratégicos y de alto costo, a partir de la experiencia de El Salvador y el acceso a medicamentos antiretrovirales.
Entre otros aspectos relevantes, se realizaron las elecciones para los nuevos miembros del Comité Ejecutivo de OPS y para el Consejo Ejecutivo de la OMS y se abordó el tema de la Reforma de la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

Además de celebrar la 67 Sesión del Comité Regional para las Américas que abordo asuntos relativos a la Organización Mundial de la Salud, la semana de trabajo concluyo con la 157ª Sesión del Comité Ejecutivo de la OPS, para definir el cronograma de actividades de 2016.

La reunión estuvo enmarcada por la celebración de los 50 años de la sede de la OPS y el lanzamiento del Informe Mundial de Envejecimiento y Salud, con la presencia de la Directora de la OMS, Dra. Margaret Chan.

Como evento especial, El 54º Consejo Directivo otorgo el premio “Heroína de la Salud Pública de las Américas” a la Dra. María Isabel Rodríguez, ex ministra de Salud de El Salvador, en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional y aporte a la salud de las Américas.