Print Friendly

 

El Consejo de Ministros conoció hoy los ejes estratégicos en los que El Salvador trabajará al asumir el próximo período de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dentro de los cuales destacan la seguridad y el comercio regional.

En sesión realizada en Casa Presidencial –liderada por el presidente Salvador Sánchez Cerén– el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, aseguró que El Salvador trabajará en cinco ejes fundamentales cuando reciba el cargo el próximo 26 de junio de parte del gobierno de Guatemala.

 

Estos cinco ejes son: Seguridad Democrática, Integración Económica, Integración Social, Adaptación al Cambio Climático y Fortalecimiento de la institucionalidad de la región.

 

Sin embargo, aseguró que entre estas cinco apuesta se hará un énfasis especial en la seguridad y la facilitación comercial.

 

En el ámbito de la seguridad (contenido en el eje de Seguridad Democrática), el viceministro explicó que algunas de las iniciativas a impulsar son la reactivación de las instancias regionales de seguridad y la formulación de mecanismos de búsqueda de financiamiento para la estrategia de seguridad centroamericana.

 

Respecto al otro eje prioritario aseguró que se buscará coordinar esfuerzos para la facilitación del comercio, la fluidez y seguridad en las fronteras; establecer una hoja de ruta de la unión aduanera, temas arancelarios y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

 

El período en que El Salvador ocupará la presidencia pro témpore del SICA inicia el 26 de junio y se extenderá hasta el mes de diciembre de 2015.

 

San Salvador, 9 de junio de 2015.