Print Friendly

Más de un centenar de pequeñas empresas van por la senda segura del éxito gracias a las oportunidades para comercializar sus productos en la Tienda El Salvador Productivo, abierta por el gobierno hace un año en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Una representación de esos empresarios, en su mayoría mujeres emprendedoras, compartió este sábado 24 con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, y funcionarios del gobierno en el programa Casa Abierta, en la ex Residencia Presidencial.

“La Tienda es una estrategia ideada para comercializar los productos y además generar oportunidades de negocios”, explicó el gobernante al dar la bienvenida a los invitados al programa, a quienes felicitó por ser productores y proveedores muy exitosos.

Añadió que forma parte de la estrategia del gobierno para generar en El Salvador oportunidades para que nuestras empresas, grandes, medianas, pequeñas y micros, puedan desarrollarse, crecer y crear empleos y riqueza.

“Eso nos va a permitir lograr las otras metas”, dijo el estadista, quien cito entre estas una educación de calidad.

“Necesitamos hacer una inversión del 7 por ciento del PIB para la educación para garantizar el recurso humano para nuestro país, pero eso requiere que el país genere mayor productividad, mayor riqueza”, dijo.

A un año de su creación, en la tienda El Salvador Productivo, una alianza pública privada, se comercializan 567 productos de más de 100 empresas, la mayoría, 85 por ciento, lideradas por mujeres.

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, la principal impulsora de la iniciativa, explicó en el programa Casa Abierta que en la tienda se comercializan productos de alta calidad e innovadores.

Una de las empresarias, Violeta Martínez, precisó en ese sentido que las carteras y bolsos de moda que produce su empresa con una artesanías de lujo han llegado a las manos de grandes personalidades del mundo, entre ellas Barack Obama, cuando era presidente de Estados Unidos.

“Este es el empresariado que hace a El Salvador productivo, este no es un slogan, son todas esas mujeres que están generando empleo, atendiendo sus hogares y haciendo un mejor El Salvador. Este es el rostro vivo de El Salvador que queremos todos”, expresó la viceministra Barrera.
“Este es el Buen Vivir del que habla el Presidente, que está llegando a todos los hogares”, subrayó.

Merlin Barrera señaló que en la Tienda del aeropuerto internacional participan empresarios de 42 municipios, muchos de ellos hasta hace un tiempo invisibilizados en la proyección de sus productos.

“Este es un proyecto que dinamiza la economía de los hogares, una micro economía para conformar un El Salvador productivo”, apuntó.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, explicó que el gobierno impulsa importantes avances con la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva que hace de El Salvador un país productor y exportador.

Con ese trabajo la nación está saliendo del modelo importador y consumista que provocó la desindustrialización y la migración por desempleo, agregó.

“Detrás de los números hay gente emprendedora como ustedes y que están haciendo este país productivo, educado y seguro”, dijo.

El Presidente Sánchez Cerén señaló que los programas como la tienda El Salvador Productivo están relacionados con los territorios, “porque –afirmó- también el desarrollo del país hay que llevarlo a los territorios, hay que territorializarlo y generar oportunidades de empleo”.

“El desarrollo del país nos corresponde a todos, no solo al gobierno, porque si no tenemos ese espíritu emprendedor que ustedes tienen pueden haber muchas capacidades, pero si no se ponen en función, no se ponen en tensión, el país no se desarrolla”, expresó.

La exitosa empresaria Violeta Martínez al agradecer el apoyo del gobierno recordó que inició “con muchos sueños, pero al final era solo una idea y no tenía los recursos para hacerlo”.

“Lo que hace falta es que nosotros creamos que lo podamos lograr y que el país crea en nosotros”, aseguró.

El Presidente Sánchez Cerén reafirmó que el gobierno continuará con el respaldo que brinda al empresariado con el objetivo de lograr un país productivo, generador de riqueza y empleos.

“Vamos a estar con ustedes siempre, acompañándolos como gobierno, desde el Ministerio de Economía, para promover todo este crecimiento económico que el país necesita tan urgentemente”, manifestó.

San Salvador, 24 de junio de 2017