Print Friendly
  • El presidente Sánchez Cerén destacó en su discurso en la ONU los esfuerzos del  gobierno por mejorar la productividad, atraer inversiones, elevar la calidad educativa, garantizar la seguridad y luchar contra la corrupción como signos responsabilidad adquirida con el desarrollo de las salvadoreñas y salvadoreños.

 

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, ratificó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el compromiso del gobierno con el cumplimiento de la agenda global 2015 – 2030 para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcado en los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las salvadoreñas y salvadoreños.

 

“Deseo reiterar la firme decisión de El Salvador de cumplir y apoyar a nivel global la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos, con miras a transformar a nuestro país y el mundo en un lugar mejor para sus habitantes”, dijo el mandatario en su discurso frente a los líderes mundiales que asisten al 71° período ordinario de sesiones de la Asamblea General, en Nueva York.

 

El jefe de Gobierno recordó que El Salvador se convirtió hace nueve meses en el primer país en firmar un acuerdo pionero del Sistema de las Naciones Unidas para colaborar a largo plazo en un programa de implementación acelerada de los ODS, que incluye también a 15 naciones de todo el mundo.

 

“Nuestro objetivo al ser parte de esta ambiciosa iniciativa es dar sostenibilidad a los esfuerzos del país para esta agenda”, dijo el presidente.

 

En este sentido, indicó que el gobierno ha realizado importantes esfuerzos por aumentar la capacidad productiva del país; generar condiciones para una mayor inversión pública y privada; apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa; elevando la calidad de la educación; y ejecutando proyectos especiales de apoyo a sectores, como los jóvenes, mujeres y población rural.

 

También destacó las acciones en materia de seguridad, con énfasis en la implementación del Plan El Salvador Seguro, construido por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la implementación de las medidas extraordinarias contra la actividad criminal.

 

 

 

“En los últimos cinco meses se ha logrado una reducción  de los homicidios de alrededor del 50%, en comparación con los primeros tres meses del presente año, aunque por supuesto tenemos aún retos por delante”, apuntó el dignatario.

 

“Mi gobierno se empeña en alcanzar una cuerdo con todas las fuerzas políticas para unir en esta perspectiva positiva la solución de problemas fiscales de corto plazo que enfrentamos como país”, subrayó.

 

Además, destacó la importancia que para el gobierno tiene la transparencia y la lucha contra la corrupción en la agenda de desarrollo.

 

“El compromiso con los derechos humanos así como con la democracia, la separación de poderes y el respeto a las atribuciones de cada órgano del Estado y sus decisiones, la transparencia y la lucha contra la corrupción son hoy en día para el Gobierno de El Salvador la piedra angular de su actuación”, dijo el presidente.

 

 

Nueva York (EE.UU.), 22 de septiembre de 2016.