Print Friendly

03/30/07/2015

El gobierno de El Salvador, a través de la secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y la Superintendencia de Competencia, realizó hoy el foro “La Digitalización de la Televisión y la Radio: Oportunidades y Desafíos”, el cual contó con la participación de prestigiosos ponentes, como el relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la OEA.

El foro fue moderado por el superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez, y la primera ponencia estuvo a cargo de Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Para el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, el foro se realiza en un momento propicio para el país, ya que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha emitido una sentencia que mandata a la Asamblea Legislativa legislar sobre mecanismos alternativos a la subasta en la asignación de frecuencia del espectro radioeléctrico.

“La democracia es un proceso que inició con los Acuerdos de Paz, que permitió desde entonces incluir nuevos actores en las comunicaciones, en ese sentido es relevante también la inclusión de actores que desde nuestra perspectiva ameritan el reconocimiento jurídico dentro del espectro radioeléctrico”, dijo el secretario.

Agregó que El Salvador avanza en la aplicación de nuevas tecnologías, lo que incluye retos y responsabilidades donde cada actor involucrado en el espectro radioeléctrico tiene que jugar un papel fundamental.

Por su parte, la disertación de Lanza versó sobre los estándares de libertad de expresión para la transición a una televisión digital abierta, diversa plural e inclusiva.

Manifestó que en algunos países de la región el tema de la digitalización de la televisión se desarrolla en ambientes altamente polarizados, que no permiten construir de la mejor forma un debate que desemboque en acciones importantes.

“Por eso felicito, no solo al gobierno de El Salvador, sino a todos los actores por estas muestras de civismo y democracia, apertura al diálogo y la positividad de participar de este debate”, dijo.

Agregó que no se puede olvidar que los medios de comunicación no son cualquier sector de la economía del país, puesto que “son -sobre todo- los instrumentos y vehículos principales para la libertad de expresión por ello tienen una importancia trascendental y un marco jurídico vinculado al ejercicio de derechos humanos”.

Durante el foro se contó además con  la participación del exdirector nacional de Telecomunicaciones y asesor de la Presidencia de Uruguay durante el gobierno  del ex presidente José Mujica, Gustavo Gómez, quien habló sobre la nueva legislación audiovisual en este país suramericano

Asimismo, también fue conocida la experiencia hondureña sobre la radiodifusión comunitaria, a través de una ponencia impartida por Mauricio Aguilar, excomisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), de Honduras

San Salvador, 30 de julio de 2015.