Print Friendly

El Salvador es el primero de los ocho países centroamericanos en conseguir las metas de una operación a través del modelo de financiamiento basado en resultados. El BID es co-ejecutor de esta Iniciativa, junto al MINSAL

Tras 18 meses de trabajo, El Salvador ha conseguido alcanzar las ambiciosas metas de mejora en salud acordadas en la primera operación de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 en el país. Estas mejoras apoyan la voluntad política del gobierno de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por el MINSAL a la población más pobre del país, para lo cual ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En consecuencia, y tras una rigurosa verificación de los objetivos marcados, El Salvador recibirá USD 1.625.000 como reconocimiento a este esfuerzo de mejora y como incentivo a seguir mejorando. Así lo anunció hoy el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, tras reunirse con la Ministra de Salud, Violeta Menjívar.

“En esta primera operación hemos trabajado con El Salvador para reducir las brechas de equidad en salud que enfrentan quienes viven en situación de pobreza en el país y hoy podemos decir que miles de salvadoreños tiene mejor atención sanitaria”, dijo Moreno en su visita a San Salvador. El BID es la agencia ejecutora de la Iniciativa SM2015 que tiene como socios donantes a la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España. Además, SM2015 cuenta con el compromiso y co-financiación de los 8 países mesoamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el Estado de Chiapas en México).

“Nos sentimos satisfechas/os por haber cumplido las metas que nos marcamos como país desde hace casi dos años, ha sido un esfuerzo extraordinario en el que han participado diferentes actores y hoy podemos decir que hemos llevado salud de calidad a la gente que más lo necesita”, sostuvo la Ministra.

Esta primera operación de SM2015 se enfocó en reducir la morbilidad y la mortalidad materna e infantil mediante el fortalecimiento de redes integrales e integradas de servicios de salud en 14 de los municipios más pobres del país, atendiendo a una población objetivo de 240.532 personas, de las cuales 13.820 son niñas/os menores de 5 años y 74.578 son mujeres en edad fértil. Para su ejecución, la Iniciativa SM2015 aportó USD 4.875.000, los cuales fueron complementados por El Salvador con USD 3.250.000 con el acuerdo de que si tras 18 meses se cumplían las metas de desempeño pactadas, la Iniciativa, -a través de un modelo de financiamiento basado en resultados (RBF)-,donaría al país el 50 por ciento de su aportación (USD 1.625.000).

Objetivos cumplidos

Las metas de esta primera operación de SM2015 en El Salvador fueron negociadas y aprobadas en el mes de julio de 2012 siguiendo rigurosos procesos técnicos y académicos pactados con el MINSAL. Una evaluación externa e independiente llevada acabo por el prestigioso Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (Estados Unidos) constató que El Salvador ha mejorado significativamente en los siguientes objetivos acordados en los municipios participantes:

El Salvador inscribió a un 90,1 % de los niños en servicios de atención infantil dentro de sus primeros 8 días de vida, con lo cual superó ampliamente el objetivo de 61  %. Asimismo, adscribió a 59.495 familias a Ecos Familiares y Especializados (Ecos) e igualmente superó la meta de 38.661 familias.

El número de (Ecos) con suministros y equipos para ofrecer atención prenatal aumentó de 35 (48,3 %) a 75 (98 %).

El número de (Ecos) que disponen de métodos modernos de planificación familiar aumentó de 11 (19 %) a 71 (92,2 %).

El número de (Ecos) con suministros y equipos para atención infantil creció de 24 (36,2 %) a 71 (92,2 %).

El número de (Ecos) que dispone de refrigerador para almacenar las vacunas también registró un incremento de 30 (42,3%) a 60 (78,4%).

Cambio de normas nacionales

Esta primera operación de SM2015 en El Salvador también consiguió el objetivo estratégico de actualizar la norma nacional de suplementación con micronutrientes en polvo para niños entre 6 y 23 meses. Dicha actualización permitió al Ministerio de Salud distribuir, por primera vez, bolsas de micronutrientes en polvo como parte de la estrategia destinada a reducir la anemia infantil.

También se actualizaron las normas y los protocolos para el tratamiento de la diarrea en niños menores de 5 años con el objeto de incorporar el uso de soluciones de rehidratación oral y zinc para tratar cuadros de diarrea. Se ha comprobado que los suplementos de zinc reducen la duración y la gravedad de los cuadros de diarrea y la probabilidad de infecciones posteriores durante 2 a 3 meses.

En conjunto, estas mejoras durante la primera operación garantizan a El Salvador recibir la donación comprometida y seguir avanzando hacia el logro de metas de una segunda operación de SM2015 en el país. Esta segunda operación, cuya ejecución se espera que llegue hasta finales del 2015, mantiene los objetivos de la primera y se enfoca en indicadores de calidad de la prestación de servicios (como mantener un número mínimo de controles prenatales y tener el primer control antes de las 12 semanas de embarazo), en la reducción de la anemia en niños menores de 2 años, y en indicadores de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola.