Print Friendly

 

El Salvador registra avances en los esfuerzos por minimizar las vulnerabilidades medioambientales que enfrenta su población, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Índice de Riesgo Climático de Germanwatch.

Así lo aseguró esta mañana la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en una conferencia de prensa celebrada en Casa Presidencial en la que el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, creado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, brindó un balance del trabajo en el primer año de gestión.

“En el 2009 este país estaba en el primer lugar de la vulnerabilidad, era el país más vulnerable del mundo; en el 2015, en el último informa de Naciones Unidas, El Salvador pasó a ocupar la posición número ocho”, sostuvo la funcionaria, quien también se desempeña como coordinadora de dicho gabinete.

“En el Índice de Riesgo Climático de Germanwatch, El Salvador estaba en el primer lugar en 2009 y hemos pasado a ocupar el treceavo (13) lugar en el 2015”, añadió la funcionaria.

Indicó que durante el primer año de gobierno del presidente Sánchez Cerén destacan varios esfuerzos que se suman a los realizados por el gobierno anterior en esta materia.

“Hemos fortalecido nuestras capacidades de monitoreo, tenemos el sistema de monitoreo más  potente de toda la región, lo que nos permite advertir esto fenómenos de manera de proteger las vidas humanas, que es la prioridad de este gobierno, y obviamente las pérdidas económicas”, indicó la ministra.

Además, destacó el papel realizado por la Fuerza Armada en la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil y el trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP),  a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACCGER).

Añadió que otras carteras de gobierno que forman parte de este gabinete también han puesto en marcha iniciativas para enfrentarse al cambio climático, entre las que resaltó las impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para disminuir las pérdidas en materia agrícola.

“Hemos establecido un sistema de monitoreo de sequía que está accesible para toda la ciudadanía y para los agricultores en particular”, subrayó.

A esto agregó las acciones para impulsar un nuevo modelo de agricultura sostenible en el corredor seco del país e incluso cambios en la currícula de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

La ministra también enumeró como resultado positivo del primer año de gestión la puesta en marcha de un plan de rescate de ríos urbanos, iniciando con el río Acelhuate, en el departamento de San Salvador.

Además, anunció que hay un acuerdo del Consejo Nacional de Energía a través del cual, a partir de 2017, el combustible que entrará a El Salvador deberá ser bajo en azufre, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad del aire.

La presentación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y del Plan Nacional de Cambio Climático, y el desarrollo del turismo sostenible, fueron otros de las acciones que la funcionaria destacó en esta materia.

“Este país ya está preparada para esta embestida del cambio climático y se ha dado un salto cualitativo en este sentido”, indicó la funcionaria.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, y el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte; el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala; el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín; y el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, quienes también forman parte del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

 

San Salvador, 22 de junio de 2015.