El Salvador se preparó con anticipación ante la amenaza del paso de Eta

El Salvador se preparó con anticipación ante la amenaza del paso de Eta

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele activó el plan de prevención nacional de desastres cinco días antes del impacto del huracán Eta en Centroamérica, el cual fue degradándose. Más de 100 mil colaboradores de 57 instituciones públicas entraron en alerta para intervenir ante cualquier contingencia.

El Presidente salvadoreño dijo a su gabinete de Gobierno: “Hay que prepararnos para lo peor esperando que pase lo mejor”. Esa frase cobró sentido a medida se acercaba a la región el huracán categoría 4.

Ante la advertencia de los servicios de meteorología, el Gobierno no se quedó de brazos cruzados y activó escalonadamente las alertas nacionales verde, amarilla, anaranjada hasta la roja que sigue vigente.

LeaGobierno evacua a 182 familias de zonas vulnerables de Nejapa 

También fue activada la Comisión Nacional de Protección Civil, las comisiones departamentales de Protección Civil y las comisiones municipales de Protección Civil, todo un aparataje de recursos e instituciones para prevenir, proteger y reaccionar en caso fuera necesario.

Antes de que empezara a llover en el territorio, fueron evacuadas de forma preventiva familias de comunidades asentadas en zonas que históricamente son catalogadas de alta vulnerabilidad a inundaciones o derrumbes.

Los grupos familiares fueron llevados a albergues administrados por el Gobierno. Incluso en estos refugios el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se ha encargado de acondicionarlos para mujeres embarazadas y familias con niños.

El Gobierno organizó tres grandes sedes en las zonas oriental, occidental y en el centro para hacer acopio de recursos de personal, maquinaria y alimentos. Desde ahí se reaccionaría más rápido y con mayor efectividad ante una emergencia.

El resultado de todo este plan de prevención tiene como objetivo principal salvaguardar la vida de la población. A esta fecha el país reporta la muerte de una persona a causa de las lluvias y hay 1,193 personas en 24 albergues temporales. También ha dejado 48 árboles caídos y 26 calles afectadas. Los daños han sido mínimos en comparación a los estragos causados en los países vecinos.