Print Friendly

En el marco del desarrollo del programa El Salvador Seguro, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL- firmó convenios y cartas de entendimiento para la implementación del programa Emprendimiento Solidario –PES- y la ejecución de obras de construcción y remodelación de espacios públicos con distintas alcaldías.

Con la firma de estos convenios, se lanza oficialmente la implementación de El Salvador Seguro en los territorios priorizados para contribuir a mejorar la calidad de vida y la convivencia de la población más vulnerable, a través de 3 acciones puntuales: la ejecución del programa Emprendimiento Solidario, el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso –PATI Joven-; y la construcción y remodelación de espacios públicos de calidad y seguros.

El Programa de Emprendimiento Solidario –PES- consiste en un apoyo técnico y económico para ex participantes de programas sociales que ejecuta el FISDL, para impulsar emprendimientos productivos, que contribuyan a mejorar su calidad de vida y las oportunidades económicas de las familias a través de capacitación y la entrega de equipo e insumos.

Los municipios que participarán en el PES son 10 en total. Esta mañana, ocho firmaron convenio, que son: Cojutepeque, Sonsonate, C. Delgado, Soyapango, Colón, Mejicanos, Jiquilisco y Zacatecoluca. Santa Ana firmó el pasado 14 de noviembre; y San Salvador que suscribió el jueves 19 de noviembre.

La intención medular del PES es fortalecer las capacidades humanas y emprendedoras de las personas; así como el valor de la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo; que les permitirán auto gestionar su proyecto de vida personal y laboral.

La ejecución del PES es de forma descentralizada y en estrecha coordinación con las municipalidades, es decir, a través del convenio firmado el FISDL se compromete a transferir los conocimientos, recursos financieros y las capacidades a las municipalidades para que sean estas las que ejecuten el Programa durante 12 meses, beneficiando a 800 participantes, a través de una inversión superior a 772 mil dólares, mientras que las municipalidades se comprometen a desarrollar de manera transparente y eficiente los recursos; y fortalecen sus metodologías para la promoción del desarrollo económico local.

Otra de las acciones a realizar en el marco de El Salvador Seguro está enfocada a la construcción y remodelación de espacios públicos para contribuir a la convivencia, integración y cohesión social de la población que vive en vulnerabilidad, para que gocen de espacios de sano esparcimiento, infraestructura de calidad y seguridad. De esta forma, se firmaron cartas compromiso y convenios de pre inversión con siete municipios, incluido Cojutepeque, con el mejoramiento de las instalaciones e incorporación de iluminación tipo LED en el parque central “Rafael Cabrera” y en el parque “Francisco Menéndez”, con una inversión de más de 43 mil dólares, incluyendo la contrapartida municipal.

Finalmente, otra acción a realizar es el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso –PATI Joven-, que busca atender temporalmente las demandas de ingreso de la población vulnerable de la zonas urbanas del país a través de un apoyo económico de 100 dólares mensuales durante 6 meses que se entrega a cada participante a cambio de su involucramiento en actividades comunitarias y de capacitación que mejoren su potencial laboral o de auto emprendimiento productivo.

El PATI Joven, como una acción del Plan El Salvador Seguro, se desarrollará en Soyapango, San Miguel y Santa Ana en coordinación con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia- STPP- y el Instituto Nacional de la Juventud –INJUVE-, lo que permitirá elevar las capacidades de empleabilidad para 600 jóvenes a través de una inversión de más de 690 mil dólares.

De esta manera, el Gobierno de El Salvador a través del FISDL con el apoyo de las municipalidades, impulsa la realización humana para que ocurra de forma colectiva, igualitaria y solidaria, en un entorno de paz y equidad.

Sábado, 21 de noviembre de 2015