Print Friendly
  • El vicepresidente estadounidense Joseph Biden ofreció a los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras el respaldo de su gobierno a proyectos como la construcción del gasoducto entre México y el Triángulo Norte en Centroamérica.

 

Estados Unidos brindará apoyo técnico y financiero a proyectos de energía en los países del Triángulo Norte en Centroamérica que contribuyan a disminuir los precios energéticos en la región, estimulando así la inversión privada.

 

La decisión fue comunicada por el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, a los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, durante un encuentro que sostenido este miércoles en Washington, en el cual el tema central fue el fortalecimiento energético en la región centroamericana.

 

El ministro de exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, informó que en la reunión “quedo de relieve la decisión de Estados Unidos de aportar recursos técnicos y recursos financieros para que podamos mejorar la interconexión [eléctrica] que ya existe [en el Triángulo Norte]”.

 

Añadió que esta colaboración fue extendida también al proyecto de construcción de un gasoducto desde México hacia Guatemala, El Salvador y Honduras, favoreciendo la generación energética a partir de gas en estos países.

 

El canciller indicó que durante el encuentro el presidente salvadoreño brindó detalles de algunos proyectos energéticos impulsados bajo su gestión, con énfasis en aquellos basados en energías renovables.

 

En este sentido, agregó, fueron destacados los proyectos de generación de 350 megavatios mediante gas natural (el cual ya ha sido adjudicado a la empresa Energía del Pacífico) y la licitación lanzada para generar otros 150 megavatios, 100 de los cuales serán suministrados a partir de generación fotovoltaica y 50 a través de generación eólica.

 

El canciller Martínez también se mostró satisfecho de los resultados obtenidos durante la participación del presidente Sánchez Cerén en la Cumbre sobre Energías Centroamérica–Estados Unidos-Caribe, realizada también este miércoles.

 

“La reunión fue muy provechosa, porque además de conocer algunos compromisos que ya tienen empresas como Energía del Pacífico y Del Sur,  se vio también el interés de otros empresarios norteamericanos de invertir en El Salvador”, aseguró el funcionario salvadoreño.

 

 

San Salvador, 4 de mayo de 2016.