Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén resaltó hoy, al conmemorarse 193 años de la independencia de Centroamérica, la importancia de continuar fortaleciendo la unidad regional, en especial el impulso de proyectos conjuntos de desarrollo como los que están por iniciar en el Golfo de Fonseca.

 

“El sueño de (Francisco) Morazán poco a poco va haciéndose realidad. Cuando tres países como Honduras, Nicaragua y El Salvador se unen para hacer del Golfo de Fonseca un lugar de paz y desarrollo”, afirmó el jefe de Estado en su mensaje a la nación.

 

Dijo que en “este día donde los sentimientos nacionalistas están a flor de piel” es importante destacar que como gobierno de El Salvador “trabajamos y trabajaremos por fortalecer las relaciones de fraternidad y solidaridad con todos los pueblos hermanos, particularmente con los vecinos de la región”.

 

“Antes que cualquier diferencia está que somos países hermanos, y debemos unirnos para trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos. Todo esto sin perder de vista el mandato constitucional para defender la soberanía  e integridad territorial, mandato que garantizaremos haciendo uso de todos los medios diplomáticos a nuestro alcance”, expresó el gobernante.

 

El presidente Sánchez Cerén dijo que así como la región afrontó unida el reto de la independencia, ahora desde el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se hace frente a los nuevos desafíos de nuestros pueblos.

 

Explicó que el trabajo regional se realiza alrededor de cinco grandes pilares: Integración económica, integración social y lucha contra la pobreza, gestión integral  del riesgo y adaptación al cambio climático, fortalecimiento institucional y seguridad democrática.

 

“Los pueblos de Centroamérica lograron juntos la independencia y compartimos con ellos los sueños de una patria centroamericana. Por eso compartimos a hombres patrióticos como Francisco Morazán, que lucharon por el ideal de una Centroamérica unida, soberana y con autodeterminación”, expresó el mandatario.

San Salvador, 15 de septiembre de 2014.