Print Friendly

Entrevista con el canciller Hugo Martínez

Cuando el pasado 25 de enero El Salvador ocupó la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños #CELAC lo hizo con la confianza y apoyo de los 33 miembros del organismo integracionista y con la convicción de un exitoso ejercicio.

En coincidencia con los siete años de vida de la CELAC, concretado el 23 de febrero de 2010, el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, afirmó que es una gran responsabilidad asumida con toda la visión y el compromiso integracionista del gobierno del presidente Salvador Sánchez Céren.

“No es un asunto que se ve solo a nivel de Cancillería, sino también se analizó en un Consejo de Ministros dedicado específicamente al tema de la presidencia pro tempore, lo que demuestra el involucramiento del gobierno al más alto nivel”, aseguró el Canciller en una entrevista con el periódico Salvador Cumple.

Añadió esa decisión del gobierno de El Salvador se evidenció en la reciente reunión del grupo coordinador del organismo, el llamado cuarteto de Ministros de la @CELAC

Al explicar sobre esa cita, en la que participaron los cancilleres de Guyana, El Salvador, República Dominicana y Ecuador, el Canciller Martínez comentó que definió el programa y calendario de trabajo para el 2017, el cual será circulado y analizado en la reunión de coordinadores nacionales, prevista en marzo en San Salvador.

Martínez distinguió dentro de esa agenda a la cumbre CELAC-Unión Europea y varias reuniones de coordinadores nacionales, además de otra de cancilleres en República Dominicana en abril.

Al respecto, valoró la importancia de ese foro teniendo en cuenta los actuales momentos que vive el mundo, por lo que en su opinión servirá para fortalecer la alianza en temas de cooperación, comercio, inversión y la visión común sobre cambio climático.

Entre sus propósitos también mencionó la defensa del multilateralismo y la inclusión de igual a igual en la toma de decisiones dentro de los organismos multilaterales a nivel global, de la CELAC y la Unión Europea (UE). “Esta será probablemente la propuesta de discusiones sobre la base de valores y visiones comunes”, adelantó.

El canciller Hugo Martínez precisó que la Cumbre dedicará espacio, además, al intercambio económico y comercial entre ambos bloques, al tiempo que significó la disposición de nuestro país de mantenerse a la expectativa de cualquier propuesta adicional por parte de la Unión Europea.

Martínez comentó que “ya fue dado el banderillazo de salida a un borrador cero del documento de trabajo que se presentará a la UE, además de tener prevista una reunión con la comisionada para las Relaciones Exteriores de ese bloque en Bruselas, en tanto el texto será analizado en la próxima cita de trabajo de coordinadores de la CELAC.

En sus declaraciones precisó que otro tema tratado por el cuarteto de cancilleres fue el relacionado con la reglamentación y rotación de la presidencia pro tempore 2018, sobre la cual ya está la propuesta de Bolivia.

El titular de Relaciones Exteriores explicó que se incluyó un debate sobre mecanismos operativos de la organización, y un profundo análisis acerca del impacto de la nueva situación en Estados Unidos en el continente y el Caribe.

Tal situación, indicó, “está nivel de borrador, pero salta la necesidad de coordinación entre las representaciones diplomáticas y consulares, no para un política exterior común, pero si para adoptar acciones dirigidas a la protección de nuestros compatriotas”.

Por último reiteró el agradecimiento a los titulares de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas; de Guyana, Carl Greenidg, y el subsecretario para América Latina y Caribe de Ecuador, Carlos Jativa, por el apoyo al gobierno salvadoreño en sus funciones al frente de la CELAC, gesto que también fue expresado por el presidente Salvador Sánchez Cerén.