Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén firmó hoy un convenio marco de cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que permitirá fortalecer las capacidades institucionales y analíticas de las instituciones en materia de políticas públicas.

El acto se realizó esta mañana en San José, Costa Rica, donde el jefe de Estado participa en la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El documento fue firmado por el presidente Sánchez Cerén y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. En la ceremonia también estuvo presente el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

En virtud del acuerdo, El Salvador y la CEPAL podrán llevar a cabo acciones de cooperación en distintas áreas de fortalecimiento institucional y políticas públicas, incluyendo el fortalecimiento de capacidades institucionales y analíticas del Gobierno de El Salvador con miras a proponer cambios, reforzar programas o instituciones y formular propuestas de políticas públicas para el desarrollo del país.

Se establecen como áreas prioritarias el análisis y la prospectiva macroeconómica, el diseño e implementación del Sistema Nacional de Planificación y el Plan Quinquenal de Desarrollo, el fortalecimiento de los sistemas estadísticos y su institucionalidad, y la transformación y modernización del Estado.

Asimismo, el desarrollo, protección e inclusión social; la política fiscal y sostenibilidad de la deuda pública, la sostenibilidad fiscal y financiamiento de la política social, el Plan Nacional de Innovación Tecnológica, la transformación productiva y cadenas de valor, la política energética y eficiencia energética, la evaluación de autoabastecimiento energético, el desarrollo sostenible y cambio climático, la integración regional, la migración y el desarrollo, y las brechas estructurales.

El presidente Sánchez Cerén planteó en la reunión que en el marco de este acuerdo de cooperación se podrá realizar el depósito del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro” en la CEPAL en los próximos meses.

También el gobernante expresó el interés de que la CEPAL realice un estudio sobre las transformaciones que se han emprendido en El Salvador desde el quinquenio 2009-2014, las cuales continúan en su gobierno.

El Presidente de la República manifestó a la secretaria ejecutiva de la CEPAL que pese a los avances realizados tanto en materia social como económica, la solución a los problemas coyunturales de El Salvador, como el desempleo, la desigualdad, la pobreza y la exclusión, siguen siendo exigencias fuertes de la población.

Remarcó que una de las prioridades de su gobierno consiste en la promoción de la inversión nacional y extranjera, a partir de una estrategia intensiva de atracción de inversiones, inteligencia económica y apertura de mercados para nuestros productos, incluyendo promoción del comercio justo y el acercamiento a las grandes economías emergentes.

San José (Costa Rica), 29 de enero de 2015.