Print Friendly

En el marco de la visita de la presidenta Michelle Bachelet, los Estados de Chile y El Salvador suscribieron este 12 de agosto distintos convenios de cooperación a través de los cuales se fortalecerán los vínculos políticos, económicos y culturales entre ambos países.

Durante un acto oficial celebrado en Casa Presidencial, el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoléon Duarte, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile, Luis Felipe Céspedes, firmaron un Memorandum de Entendimiento sobre cooperación en materia de turismo.

Dicho documento favorecerá el intercambio de información y experiencias entre ambos países, y permitirá la creación de condiciones favorables a fin de incrementar las actividades de cooperación en las áreas de Desarrollo Turístico, Promoción Turística Interna, Programas Turísticos incluyendo lo social y cultural, Calidad Turística e información y Estadísticas Turísticas.

Así también se suscribió el Convenio de Cooperación entre la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, a través del cual se establece un marco de colaboración mutua para la adopción de acuerdos orientados a materializar mecanismo de coordinación y trabajo en materias de interés común.

El documento fue firmado por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales y por la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries Monleon.

Asimismo, se firmó una carta de Intenciones entre la Universidad de El Salvador y la Universidad de Chile, por medio de la cual se busca establecer un convenio marco que permita un intercambio académico de docentes, así como la capacitación de los mismos en diversas áreas educativas.

De igual forma, durante el acto de inauguración del seminario “Chile – El Salvador: oportunidades de comercio e inversiones”, que tuvo lugar esta mañana, se procedió a la firma de una declaración conjunta entre ProChile y PROESA, lo que permitirá facilitar la transferencia de conocimientos y técnicas de exportaciones y otros temas, entre ambas instituciones.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) informó que el gobierno de la presidenta Bachelet compartirá el Programa de Cooperación para el Desarrollo Chile-El Salvador durante el período 2015-2018, que incluye esfuerzos bilaterales, regionales, subregionales y triangulares, mediante modalidades de Transferencia Técnica y Formación de Capital Humano.
El mismo se centrará en fortalecer la cooperación en cuatro áreas importantes: Desarrollo Social, Seguridad Alimentaria, Cooperación Económica para el Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.
En materia de Desarrollo social se impulsarán iniciativas como Protección de la Primera Infancia, Fortalecimiento de programas de Emprendedurismo Social y la difusión planes de acción nacionales en torno a la debida protección de las mujeres en situaciones de conflicto armado y seguridad interna.
En lo que respecta a Fortalecimiento Institucional, se compartirán experiencias en materia de seguridad pública basados en modelos de relación policía- comunidad para la prevención del delito, mientras que en Cooperación Económica, se impulsará la generación de capacidades para la negociación, implementación y administración de tratados comerciales.
También, en relación al Plan de la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, Chile se comprometió a colaborar en materias de desarrollo económico inclusivo y sustentable, seguridad pública desde la prevención y la justicia, y en la formación de funcionarios públicos.

San Salvador, 12 de agosto de 2015.