Print Friendly
  • El documento, firmado durante la visita oficial del mandatario salvadoreño en tierra costarricense, permitirá fortalecer el diálogo político, el intercambio comercial, la inversión y la cooperación entre ambos países.

 

Los presidentes de El Salvador y Costa Rica, Salvador Sánchez Cerén y Luis Guillermo Solís, respectivamente, firmaron un Acuerdo de Asociación entre ambos países que permitirá profundizar el diálogo político, el intercambio comercial, las inversiones y la cooperación bilateral.

 

El acuerdo fue suscrito  en el marco de la visita oficial del presidente Sánchez Cerén a Costa Rica, tras una reunión privada sostenida entre los dos mandatarios, celebrada en la sede de la cancillería costarricense.

 

“Este Acuerdo fortalecerá el comercio, la inversión, ampliará la cooperación, fomentará los intercambios y el desarrollo de emprendimientos conjuntos en las áreas educativa, científica y cultural”, indicó el gobernante salvadoreño.

 

Añadió que dicho instrumento “ampliará el diálogo político sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales de interés mutuo”.

 

Por su parte, el mandatario costarricense subrayó que este  acuerdo es el primero de esa naturaleza entre dos países centroamericanos.

 

“Es un acuerdo que tanto en materia de cooperación como comercial, como de diálogo político, nos permite ordenar una serie de acciones que desde hace ya bastante tiempo vienen realizando nuestros países en temas  como la energía, la cooperación, temas como el cambio climático, como el desarrollo de los programas de educación”, señaló el presidente Solís.

 

Añadió que a través de este instrumento El Salvador podrá brindar apoyo a Costa Rica en áreas como las buenas prácticas para gestionar la cooperación  internacional y en materia de desarrollo costero marítimo.

 

El presidente Sánchez Cerén recordó que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre las dos naciones comenzó a gestarse tras la visita que el presidente Solís realizó a El Salvador, ocasión en la que ambos coincidieron en profundizar el diálogo y desarrollar iniciativas conjuntas en materia política, social, económica y de cooperación.

 

Asimismo, el jefe de Estado salvadoreño hizo énfasis en que las relaciones que se profundizarán con este acuerdo ya gozan de un dinamismo permitido gracias a la amistad que une a los dos países, cuyos lazos diplomáticos han cumplido ya 170 años.

 

Dentro de los resultados de la cooperación entre las dos naciones, el presidente Sánchez Cerén  mencionó el apoyo brindado por el gobierno de Costa Rica, a través de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de ese país, al programa Universidad en Línea Educación a Distancia, lanzado por el mandatario en enero pasado.

 

“Estamos sumamente agradecidos con la UNED por el enorme esfuerzo organizativo desplegado para trasladarnos su experiencia”, dijo el estadista salvadoreño.

 

Indicó además que en 2015 el comercio bilateral entre los dos países ascendió a $506 millones, destacando también el significativo aumento de las inversiones costarricenses en  El Salvador, especialmente en los rubros de generación de energía, servicios de construcción, maquinaria, industria y servicios aéreos.

 

También reiteró que próximamente será inaugurado un ferry que operará entre el Puerto de la Unión Centroamericana, en El Salvador, y Puerto Caldera, en Costa Rica.

 

“Este es un esfuerzo del sector privado que dinamizará el comercio, reducirá costos, descongestionará el paso fronterizo y disminuirá el impacto sobre las carreteras”, dijo.

 

Durante el encuentro privado los mandatarios también abordaron temas de índole regional, referidos a los esfuerzos impulsados a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

“Estamos convencidos que debemos continuar trabajando en temas cruciales para nuestros pueblos como lo son la seguridad democrática, integración social, lucha contra la pobreza, integración económica, cambio climático, gestión integral de riesgo y fortalecimiento institucional”, puntualizó el gobernante salvadoreño.

 

“Ratificamos nuestros votos por seguir profundizando los vínculos de amistad, sabiendo que todo este trabajo se traduce en claros beneficios para los ciudadanos y ciudadanas de El Salvador y Costa Rica”, concluyó.

 

 

 

San José (Costa Rica), 27 de julio de 2016.