Print Friendly

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, informó que la visita oficial que inicia hoy el presidente Salvador Sánchez Cerén junto a miembros de su gabinete a Cuba  tiene como principal objetivo fortalecer las relaciones bilaterales en los temas de desarrollo y comercio.

 

“Las expectativas de esta misión son precisamente avanzar en los protocolos de entendimiento que ya tenemos con la hermana República de Cuba”, dijo el funcionario a través de un enlace telefónico con Radio Nacional.

 

El presidente Sánchez Cerén, quien arribará este mediodía a Cuba, será acompañado por los titulares de los ministerios de Economía, Salud, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación y Relaciones Exteriores, áreas en las que se busca establecer acuerdos y  fortalecer convenios ya existentes.

 

De acuerdo con el secretario, en materia de salud se buscará avanzar en programas vinculados a la oftalmología  y a medicamentos, ya que esa nación se ha destacado en la investigación y producción de fármacos, así como en la experticia de capacitación y formación de recurso médico.

 

En el ámbito económico se busca ampliar el Tratado Marco de Alcance Parcial suscrito ya con esa nación,  con el fin de  que nuevos productos nacionales puedan ingresar al mercado cubano.

 

“Cuba se ha convertido en los últimos años en una meca importante que atrae distintos sectores de la comunidad internacional, y en este sentido teniendo nosotros un importante centro de ferias, creemos que esta experiencia puede ser muy útil para ampliar la exposición de nuestros productos en el mercado internacional”, expresó el funcionario.

 

Agregó que con esta visita oficial se busca además establecer acuerdos de cooperación que permitan elevar y fortalecer la capacidad productiva de El Salvador a través del uso adecuado y respetuoso de los recursos naturales.

 

“En materia de agricultura, por ejemplo, está previsto ampliar la cooperación que ya tenemos en lo relativo a biofertilizantes. Cuba en ese sentido tiene una enorme experiencia, de hecho ya hay una planta de biofertilizantes que viene trabajando en El Salvador”, informó.

 

De igual forma, destacó el apoyo que reciben de la nación cubana en lo que respecta a prevención de riesgos y aseguró que a través de esta visita se buscará fortalecer esa contribución, así como avanzar en otros temas como el diseño del mapa hídrico del país y en la formación de técnicos.

 

Asimismo, dijo que en la rama deportiva se procurará ampliar programas que fortalezcan la convivencia comunitaria, y abonen a las iniciativas de prevención de violencia que impulsa el Ejecutivo, ya que “el deporte es una de las herramientas más significativas en materia de prevención”.

 

“Cuba tiene una extraordinaria experiencia en materia de deporte comunitario, que esto abarcará los diez municipios más afectados por la violencia en el país. Y derivado de estos convenios se pretende que exista la experticia necesaria, para superar ese clima de violencia por la vía de la prevención”, aseguró.

 

 

 

San Salvador, 27 de mayo de 2015.