Print Friendly

 

Los gobiernos de El Salvador y Cuba establecieron una alianza estratégica para avanzar  en la cooperación e intercambio comercial de medicamentos y también contar con mayores posibilidades de transferencia científica y tecnológica.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén realizó esta mañana un recorrido por las instalaciones de la institución BioCubaFarma,  en La Habana, dedicada a la producción y comercialización de bienes y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica.

 

Este centro “ahora es un polo científico” y “para nosotros es muy importante porque se abre, no solo la posibilidad de los medicamentos, sino también la posibilidad del intercambio científico y tecnológico, que para mí país es una urgente necesidad”, expresó el mandatario.

 

El presidente Sánchez Cerén, junto a una importante delegación de funcionarios, emprendió ayer una visita oficial a Cuba para profundizar las relaciones de amistad y cooperación, como parte de una nueva etapa en las relaciones con la isla, las cuales se restituyeron el 1 de junio de 2009 tras casi medio siglo de distanciamiento.

 

En esta visita a Cuba se ha oficializado el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el grupo de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas BioCubaFarma, de la República de Cuba, y el Ministerio de Salud de El Salvador.

 

Además, se han afinado detalles de la próxima visita a nuestro país de una misión de BioCubaFarma, en junio próximo, para sostener encuentros con las instituciones del Estado encargadas del sistema público de salud.

 

La “firma de este convenio abre una nueva posibilidad de incrementar más los niveles de cooperación entre Cuba y El Salvador en un área tan importante para mi país, la salud de mi pueblo”, expresó el jefe de Estado.

 

Explicó que desde 2009 El Salvador emprendió una profunda reforma del sistema de salud en la que “es parte de nuestra responsabilidad” mejorar la calidad de la atención y de los medicamentos a los que accede la población.

 

“Visitar este centro BioCubaFarma nos permite tener acceso a medicamentos de calidad”, afirmó el gobernante, al enfatizar que el intercambio recíproco también permitirá que fármacos producidos en El Salvador ingresen al sistema de salud de Cuba, uno de los mejores en el mundo.

 

En esta visita a la institución cubana acompañaron al presidente el canciller Hugo Martínez; las ministras de Salud, Violeta Menjivar, y de Medio Ambiente, Lina Pohl; el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; los secretarios Técnico, Roberto Lorenzana; de Comunicaciones, Eugenio Chicas, y la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

 

Estos esfuerzos se realizan para contribuir a garantizar el acceso universal de los pacientes salvadoreños a productos de calidad y novedosos desarrollados por BioCubaFarma a través del establecimiento de acuerdos de suministros con instituciones como el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Bienestar Magisterial.

 

La Habana (Cuba), 27 de mayo de 2015.