Print Friendly

El canciller de la República, Hugo Martínez, sostuvo un encuentro este martes con su homólogo de la República del Ecuador, Ricardo Patiño, con la finalidad de estrechar los vínculos existentes entre ambos países.

Durante la reunión, los funcionarios conversaron sobre los principales temas de interés de la agenda bilateral, regional e internacional.

Particularmente, fueron abordadas temáticas en el ámbito político, de cooperación para el desarrollo, seguridad, planificación e implementación del Buen Vivir, gobernabilidad, medio ambiente y recursos naturales, cultura, desarrollo territorial y tributación.

Ambos diplomáticos se congratularon por los avances en la relación bilateral, destacando las visiones compartidas en los planes de gobierno de los presidentes Salvador Sánchez Cerén y Rafael Correa, dirigidas a la generación y fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales, promotoras de paz, justicia y equidad.

Asimismo, reafirmaron el interés de enfatizar en el diálogo político, la promoción del comercio y el fomento de la cooperación recíproca y solidaria en beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos.

Durante el encuentro, se acordó celebrar la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Coordinación Bilateral y la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, a nivel de vicecancilleres, en octubre próximo en Quito, Ecuador.

En el área de la cooperación para el desarrollo, los cancilleres indicaron que continuarán potenciando la cooperación Sur-Sur entre ambas naciones y en la necesidad de centrar esfuerzos que contribuyan al desarrollo social y productivo, participación ciudadana, recaudación fiscal, desarrollo sostenible y medio ambiente; equidad, inclusión social y reducción de la pobreza, entre otras.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador agradeció la hospitalidad brindada por el pueblo y gobierno de El Salvador, durante su visita oficial realizada al país este 12 de agosto, la cual ha posibilitado estrechar los lazos de amistad y hermandad entre las dos naciones.