Print Friendly

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos mantienen un óptimo estado y prueba de ello es la próxima firma, el 30 de septiembre, del segundo compacto de FOMILENIO, así como el impulso de distintos programas en materia de seguridad, inversiones y crecimiento económico.

Así lo aseguró hoy en conferencia de prensa el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, quien concluyó ayer una exitosa visita a Washington D.C. junto al secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana.

“Las reuniones fueron exitosas en todo sentido, que demuestran las excelentes relaciones que nuestro pueblo y nuestro gobierno tiene con el pueblo y con el gobierno de los Estados Unidos”, expresó el secretario Hasbún.

Explicó que una de las principales reuniones fue la que provocó la decisión final de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) de aprobar la firma de los fondos para El Salvador.

Añadió que además sostuvieron encuentros con representantes del Departamento del Tesoro, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson; el secretario general de la OEA, el BID y con el senador estadounidense Patrick Leahy.

“Llevamos a cabo otras reuniones porque nuestro planteamiento es estructural. Este gobierno no tiene una visión coyuntural, tiene una visión estructural de sus proyecciones”, dijo el funcionario.

En estas reuniones, a parte del FOMILENIO, se trataron otros temas fundamentales para el desarrollo del país, como la inversión, el crecimiento económico y la seguridad.

“Se habló mucho del Consejo de Seguridad que el Presidente de la República juramentará el día 29 (de septiembre)”, expresó el secretario Hasbún.

“Estuvieron también muy interesados en el tema del Consejo de Educación y del Consejo Económico, se les explicó cómo se estaban trabajando esos aspectos, todo eso en el marco de nuestra propuesta y nuestra proyección para garantizar que el diálogo y la búsqueda de acuerdos sea un precedente de Estado en El Salvador”, afirmó el secretario Hasbún, al referirse también a la posibilidad que EE.UU. participe como cooperante en el fideicomiso de seguridad.

Anunció que como delegada de la OEA, organismo que está participando como miembro de la mesa técnica para los distintos consejos que se están conformando y para el diálogo político, llegará al país en los próximos días la directora del Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, la doctora Paulina do Carmo Arruda Vieira Duarte.

San Salvador, 19 de septiembre de 2014.