Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy la importante contribución de España al desarrollo social y económico de El Salvador durante un encuentro con Su Majestad la Reina, doña Letizia, quien en el marco de su visita al país fue recibida con honores en Casa Presidencial.

“España ha estado presente en nuestro esfuerzo por armonizar el desarrollo económico con el desarrollo social de nuestra gente, por lo que su visita, Reina Letizia, es un estímulo y una esperanza de continuar contando con el apoyo del reino de España para hacer de El Salvador un país productivo, educado y seguro”, dijo el mandatario.

Agregó que la visita de la Reina es para El Salvador un acontecimiento de “gran envergadura”, ya que es reflejo de las excelentes relaciones políticas,  económicas y de cooperación que mantienen ambas naciones.

“Nuestras relaciones con España son históricas y se han venido fortaleciendo gracias a valores y principios compartidos, como la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, el Estado de derecho, la apertura económica, entre otras”, dijo el estadista.

Expresó que en el ámbito económico España es nuestro principal socio europeo y ocupa la quinta posición en la tabla de inversores de El Salvador.

“Justo ahora que nos encontramos en el proceso de negociación del nuevo Marco de Asociación de Cooperación 2015-5019 es oportuno que usted conozca que hemos realizado esfuerzos sin precedentes para que nuestro plan de desarrollo contenga las prioridades que las salvadoreñas y salvadoreños tenemos en el país y en el exterior”, añadió.

Por su parte, la Reina Letizia aseguró que El Salvador es un país de gran importancia para la cooperación española, y destacó que el referido Marco de Asociación “se construye sobre las prioridades del gobierno salvadoreño”.

“En los próximos años, la vocación española de contribuir al desarrollo de El Salvador continuará siendo relevante e intervendrá en sectores críticos. España quiere ser parte activa de ese desarrollo y apuesta decididamente por apoyar los esfuerzos de su gobierno y de toda la sociedad salvadoreña en su lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo humano sostenible”, dijo doña Letizia.

En su discurso subrayó además “el importante salto cualitativo de El Salvador” asegurando que “ha pasado de recibir  a ofrecer cooperación, un hecho que demuestra la relevancia y la calidad de su experiencia en este campo”.

La Reina de España arribó al país el pasado martes para realizar una visita a los principales proyectos ejecutados con fondos de la cooperación española.

San Salvador, 28 de mayo de 2015.