Print Friendly
  • Los presidentes Salvador Sánchez Cerén y Jimmy Morales reafirmaron los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos y gobiernos de ambos países durante la visita de Estado del presidente guatemalteco a la nación salvadoreña.

 

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales, confirmaron hoy el buen estado de las relaciones entre ambos países durante el encuentro sostenido en el marco de la visita de Estado que el mandatario guatemalteco realizó a la nación salvadoreña.

 

“Hemos sostenido un provechoso dialogo sobre los temas más relevantes a nivel nacional y de nuestra agenda bilateral, tales como: la seguridad ciudadana, la infraestructura fronteriza, la facilitación del comercio, la migración y otros temas de la agenda subregional, como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, aseguró el gobernante salvadoreño en declaraciones brindadas a la prensa junto a su homólogo de Guatemala.

 

“Como hermanos centroamericanos, unidos por la historia y las tradiciones, y como parte de una región que cada vez se consolida de cara al mundo, es necesario que busquemos los mecanismos que permitan beneficiar a nuestros nacionales”, subrayó el presidente salvadoreño.

 

Detalló que en lo relacionado a la seguridad ciudadana, compartió con su par guatemalteco las áreas estratégicas y los resultados obtenidos con la implementación el Plan El Salvador Seguro.

 

Informó además que acordaron instruir a sus ministros de seguridad suscribir  el acuerdo que los dos países han venido negociando para el establecimiento del Grupo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, que abordará dicha temática de manera bilateral.

 

“En el ámbito de la infraestructura fronteriza abordamos nuestros compromisos, proyecciones y las acciones que en el corto plazo nos permitan hacer realidad el paso ágil y expedito en las fronteras y que incida positivamente en un mayor dinamismo de nuestras relaciones comerciales”, aseguró el presidente Sánchez Cerén.

Indicó que en el encuentro coincidieron en la necesidad de continuar modernizando el sistema de fronteras entre ambas naciones, al tiempo que confirmaron la iniciativa de tres puentes binacionales: dos construidos por El Salvador, el Manuel José Arce y Anguiatú, y uno por parte de Guatemala, en la frontera El Jobo.

 

“También conversamos sobre la Estrategia de Facilitación del Comercio y Competitividad que fue aprobada en la pasada reunión de presidentes del SICA y reiteramos nuestro compromiso con dicho instrumento, ya que su ejecución vendrá a favorecer el desarrollo económico y  la seguridad en las fronteras”, añadió el jefe de Estado salvadoreño.

 

En el tema de migración, ambos mandatarios abordaron lo relativo a la regularización de la situación migratoria delos salvadoreños que se encuentran en forma irregular en Guatemala y viceversa.

 

Respecto al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, impulsado de forma conjunta por El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de Estados Unidos; el presidente Sánchez Cerén informó que ha propuesto al gobierno guatemalteco compartir la experiencia nacional sobre el Comité Consultivo del Plan, el cual, aseguró, se ha constituido en una buena práctica que garantiza una amplia participación de diversos sectores.

 

“Tengo la certeza que nuestra determinación en dar continuidad en la intensa agenda de trabajo bilateral, orientada a la concreción de iniciativas y acciones conjuntas, abrirá nuevas oportunidades para la consecución de mayores beneficios para nuestras sociedades”, aseguró por su parte el mandatario guatemalteco.

 

Al resaltar que esta es su primera visita desde que asumió la presidencia en su país, Morales afirmó que esta misma “constituye un reflejo inequívoco de nuestra voluntad de dar continuidad a la consolidación y fortalecimiento de la amplia y variada agenda bilateral, regional y multilateral que tenemos con El Salvador”.

 

San Salvador, 11 de abril de 2016.