Print Friendly
  • La República de China (Taiwán) se ha convertido en un socio estratégico para el país, brindando su cooperación en diversas áreas claves para el desarrollo económico, social y cultural.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén y la gobernante de la República de China (Taiwán) Dra. Tsai Ing-wen, reiteraron hoy la voluntad de sus gobiernos de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que se mantienen desde hace 83 años.

 

Durante un mensaje brindado a la prensa luego de una reunión privada entre ambos mandatarios, el presidente Sánchez Cerén expresó que la República de China (Taiwán) ha brindado apoyo al pueblo salvadoreño en una diversidad de iniciativas, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento del aparato institucional.

 

“Agradecer a la presidenta Tsai toda esa valiosa contribución del pueblo y el gobierno taiwanés, destacando especialmente el respaldo que actualmente nos brindan a través del Programa de Cooperación Quinquenal 2014-2019”, dijo el gobernante.

 

Aseguró que este programa complementa los esfuerzos que se realizan desde el gobierno en áreas estratégicas como educación, ciencia y tecnología, niñez y adolescencia, justicia, seguridad, desarrollo económico y productivo, inclusión social, turismo, cambio climático y energías sustentables, entre otras.

 

Manifestó que otro de los temas abordados en el encuentro fue la importancia de seguir profundizando los lazos comerciales y promoviendo la inversión en ambas naciones.

 

“En los últimos años, nuestra relación económica bilateral ha experimentado muy buenos avances, teniendo actualmente un intercambio comercial de alrededor de 150 millones de dólares, y la presencia en El Salvador de unas 40 empresas taiwanesas, con una inversión de más de 18 millones de dólares”, dijo el estadista.

 

Agregó que El Salvador tiene operando en la ciudad de Taipei, desde septiembre de 2015, una Consejería Económica, Comercial y de Turismo, y agradeció el apoyo que el gobierno de la República de China (Taiwán) ha dado, a través de su Oficina Comercial para Centroamérica.

 

 

Por su parte, la Presidenta Tsai calificó como “fructífero” el intercambio de ideas con el mandatario salvadoreño sobre la política de Estado, y expresó las coincidencias de su gobierno con el programa Gobernando con la Gente, donde se escuchan las demandas más sentidas de la población.

 

“Una profunda amistad une a Taiwán con El Salvador, me permito reiterar que en adelante continuaremos consagrados al intercambio y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos, fomentar el comercio y las inversiones bilaterales para que nuestra gente sean los beneficiarios de este vínculo solidario y de mutuo beneficio”, expresó la gobernante de China (Taiwán).

 

San Salvador, 13 de enero de 2017.

Visita Oficial de Presidenta de República de China (Taiwan)