Print Friendly
  • Para el gobierno salvadoreño la visita al país de su Alteza Eminentísima, el Príncipe Frey Matthew Festin, Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, constituye una muestra del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, reiteró hoy la voluntad de su gobierno de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con la Soberana Orden de Malta, cuyas relaciones bilaterales datan desde 1951.

Así lo manifestó el mandatario al recibir en Casa Presidencial a su Alteza Eminentísima, el Príncipe Frey Matthew Festin, Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, quien realiza una visita de Estado a nuestro país en el marco del 65 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

“Le doy la más cordial bienvenida en nombre del pueblo y gobierno salvadoreño. Esperamos que la calidez y la fraternidad de nuestra gente le hagan sentir como en casa.”, dijo el jefe de Estado a su invitado.

Durante el discurso el presidente resaltó el apoyo brindando por esta nación en diferentes áreas, destacando la firma del Acuerdo de Cooperación entre El Salvador y la Soberana Orden de Malta el 19 de junio de 2013.

“Este acuerdo tiene como objetivo apoyar e implementar medidas tendientes a facilitar, desarrollar y diversificar la cooperación social, humanitaria y sanitaria, así como proporcionar la asistencia efectiva para la realización de proyectos encaminados a brindar atención primaria en salud a las salvadoreñas y los salvadoreños de escasos recursos”, dijo.

Resaltó además el apoyo de este Estado en el área de la salud, la cual calificó como “prioritaria para nuestro país”, especialmente en estos momentos que se enfrentan enfermedades como el dengue, Chikungunya y Zika.

“Quiero resaltar que actualmente en nuestro país contamos con 8 clínicas asistenciales de la Soberana Orden, en los municipios de Zacatecoluca, Sonsonate, Suchitoto, Chalchuapa, Santa Tecla, Coatepeque, Ilobasco y Rosario de Mora. Mediante estas clínicas se ofrece atención primaria en salud y se brindan servicios de consulta médica general, servicios de enfermería y laboratorio clínico”, explicó el estadista.

Asimismo, destacó que el ingreso de la Soberana Orden de Malta como miembro observador ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está estrechando aún más las relaciones de cooperación.

“Deseo expresar la entera disposición de nuestro Gobierno para continuar trabajando de forma conjunta en la búsqueda de las mejores soluciones de los problemas que sufren las familias más pobres de nuestro país, para lo cual seguramente seguiremos contando con el valioso apoyo de la Soberana Orden de Malta”, aseguró.

Por su parte, su Alteza Eminentísima expresó que su visita a El Salvador le ha permitido conocer de primera mano algunos de los proyectos que se ejecutan con el apoyo de su nación.

“Desde el 2012 nuestra embajada en San Salvador ha estado promoviendo diversos proyectos de cooperación para apoyar las necesidades clínicas y mejorar el abastecimiento de servicios médicos”, aseguró el príncipe.

Manifestó además que la participación de su Estado como observador en el SICA representa un “profundo honor”, y otro importante paso en el desarrollo de las relaciones diplomáticas, las cuales permiten a la Soberana Orden de Malta ofrecer su experiencia en programas de prevención y asistencia en tiempos de catástrofes naturales, las cuales son frecuentes en el istmo centroamericano.

“Estoy seguro que la conversación productiva que hemos tenido hoy contribuirá a profundizar la cooperación de la Orden de Malta para asistir los programas de salud y bienestar en El Salvador”, expresó el dignatario.

San Salvador, 15 de febrero de 2016