Print Friendly

 

Los gobiernos de El Salvador y México suscribieron hoy el convenio de préstamo para el desarrollo de infraestructura vial estratégica con fondos Yucatán-BCIE, para la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad tramos I y II, y la construcción de puentes en las fronteras La Hachadura y Anguiatú, ambas limítrofes con Guatemala.

 

Estos proyectos de infraestructura vial estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad, se enmarcan dentro de la apuesta nacional de logística e integración regional impulsada por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

En el acto de firma del convenio, realizado en Casa Presidencial, participaron el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; los ministros de Obras Públicas, Gerson Martínez; de Hacienda, Carlos Cáceres; el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; el director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Bruno Figueroa; y el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en El Salvador, Guillermo Funes.

 

“Las cuatro obras son obras de carácter estratégico de alto impacto en el país. El puente Anguiatú, que es una donación total del gobierno de México al gobierno de El Salvador, es muy importante para la economía del país, por ahí pasa la mayor parte de la carga en contenedores”, indicó el ministro Gerson Martínez.

 

Por su parte, el director del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica destacó que la suscripción de este convenio reafirma los lazos de cooperación y amistad entre México y la región centroamericana, en particular con El Salvador.

 

Con este convenio “también se cumple uno de los acuerdos alcanzados entre nuestros señores presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y don Enrique Peña Nieto (jefe del Gobierno mexicano), durante la reunión que sostuvieron en el marco de la visita oficial a México del mandatario salvadoreño el año pasado”, aseguró el director.

 

“La carreta y los puentes serán así el testimonio vivo y permanente de nuestra fraternidad en el siglo XXI”, añadió.

 

Con los fondos Yucatán, el gobierno de El Salvador ha definido un proyecto orientado a mejorar la conectividad vial estratégica de El Salvador, atender el compromiso de país para optimizar la conectividad en el Corredor Pacífico Mesoamericano y potenciar la economía con el desarrollo fronterizo.

 

El monto del contrato de préstamo asciende a $144, 708,600 que serán cubiertos de la manera siguiente:

 

  • Donación de México por $66, 016,169.26, equivalente al 45.6% del total.
  • Donación simple (sin condiciones) por $3, 967,307.92 para el puente Anguiatú, frontera El Salvador – Guatemala.
  • Apoyo potenciado (dos componentes, donación y préstamo) por $62, 048,861.34

Con estas estratégicas obras se generará mano de obra intensiva, se agilizará el movimiento de la cadena de suministros y la movilidad de las personas, elevará la productividad y el intercambio comercial.
San Salvador, 04 de septiembre de 2015.