Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció hoy que uno de los principales acuerdos en materia migratoria logrados en su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue la ampliación hacia el país del programa Frontera Sur, el cual tiene la finalidad de proteger a los migrantes que cruzan esa región con la intención de llegar a Estados Unidos.

Este programa, que ya se implementa en Guatemala y Belice,  consiste en el otorgamiento de la Tarjeta de Visitante Regional, la cual permitirá a los salvadoreños entrar y salir formalmente por cualquier punto de internación en la frontera Sur, transitando por las poblaciones de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

De acuerdo con la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin, la Tarjeta de Visitante Regional constituye una de las iniciativas que se están trabajando con el gobierno de México para garantizar la protección de los derechos humanos de los compatriotas en tránsito por esa región.

“Lo de la tarjeta de Visitante  Regional es una primer medida, que ya tienen implementada en el gobierno de México para los connacionales de Guatemala y Belice, y ellos lo están extendiendo a nuestro país, para que los salvadoreños que quieran visitar México en estos cuatro estados tengan una acceso más ágil, seguro y sin ningún costo, ya que la tarjeta será gratuita”, dijo la viceministra Magarin, en conferencia de prensa celebrada hoy en Casa Presidencial.

De acuerdo con la funcionaria ya se están trabajando con los equipos técnicos de ambos países para iniciar con esta modalidad a partir del próximo año.

“La migración irregular es un tema más amplio, no lo resolvemos con esta tarjeta pero es un paso importante, que al menos en estos  cuatro estados nuestros compatriotas puedan movilizarse de manera regular con esta tarjeta”, aseguró.

Durante la conferencia de prensa, el presidente Sánchez Cerén se comprometió además a continuar con la campaña para evitar que aumente la migración irregular, la cual aseguró  ha disminuido.

San Salvador, 03 de noviembre de 2014.