Print Friendly

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y la embajadora de Nueva Zelandia, Clare Kelly, firmaron esta mañana un Acuerdo de Consultas Bilaterales entre El Salvador y aquella nación de Oceanía.

El Acuerdo permitirá facilitar la celebración de consultas periódicas entre ambos países para revisar y examinar todos los aspectos de las  relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista y apoyos sobre temas internacionales en los organismos multilaterales.

“Dichos temas pueden incluir asuntos políticos, económicos, culturales, científicos, sociales, educativos y de cooperación turística, así como cuestiones relacionadas con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, en materia política y de seguridad global que sean de interés común”, señaló el canciller Martínez.

“Sabemos muy bien que la política exterior de Nueva Zelandia comparte, al igual que la nuestra, la promoción incesante de valores a favor de un mundo más estable, pacífico y próspero”, añadió.

Además, el funcionario salvadoreño aseguró que Nueva Zelandia “es un socio clave con quien podemos aprender, desarrollar y cosechar iniciativas bilaterales en los diferentes ámbitos, que ya son una prioridad para nuestro plan de gobierno en la profundización de los cambios”.

Por su parte, la embajadora de Nueva Zelandia destacó que este es el primer acuerdo de este tipo que su país firma con una nación centroamericana.

“Para nosotros representa un paso importante en la relación bilateral. Esperamos que tengamos la posibilidad de realizar las primeras reuniones bajo el Acuerdo en los primeros meses del próximo año”, dijo la embajadora.

La representante de la diplomacia neozelandesa también agradeció a El Salvador por su apoyo en la promoción de las relaciones diplomáticas entre Nueva Zelandia y Centroamérica, particularmente con la inclusión de ese país como miembro observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El canciller Martínez informó que El Salvador ha trasladado al gobierno neozelandés una invitación al ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, Hon Murray McCully, la cual podría concretarse durante el primer semestre de 2015.

San Salvador, 15 de octubre de 2014.