Print Friendly
  • El Presidente Sánchez Cerén y el titular de la cooperación internacional de la República de China (Taiwán), Timothy Tien-Yie Hsiang, acordaron profundizar proyectos de cooperación para el desarrollo en El Salvador en áreas como la educación, la salud y la tecnología.

 El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió en Casa Presidencial al Secretario General del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de la República de China (Taiwán) -ICDF, por sus siglas en inglés-, Timothy Tien-yie Hsiang, para definir nuevos proyectos de cooperación entre ambos países en favor del bienestar de las familias salvadoreñas.

 

“El ICDF ha estado apoyando mucho al país en proyectos agrícolas, pero la idea es diversificar un poco más la cooperación y apoyar también en proyectos educativos, de salud y de tecnologías”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, tras el encuentro.

 

A la reunión también asistió el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, así como otros representantes del ICDF: el director de cooperación técnica, Yen Min-hong; la directora de inversión y financiamiento, Hsu Hui-wen; el jefe de la sección de compras, Kao Ou; y el comisionado del departamento de cooperación técnica, Mai Yu-wei.

 

Asimismo, se hicieron presentes la embajadora de Taiwán en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie, y otros funcionarios de la representación diplomática.

 

“A partir de esta visita se ha instruido a las instancias correspondientes de las áreas en que se ampliará la cooperación para trabajar junto a la embajada de Taiwán lo que podrían ser proyectos en esas áreas, que podrían estar siendo apoyados por el ICDF”, añadió el canciller salvadoreño.

 

Destacó que dentro de dichos proyectos figura un emblemático, relacionado a la renovación del parque cafetalero nacional.

 

“Es un proyecto que se va a negociar y a ejecutar triangularmente: el ICDF de Taiwán, el Banco Centroamericano de Integración Económica, a nivel centroamericano, y el gobierno de El Salvador”, aseguró, señalando que este esfuerzo conlleva un componente de financiamiento de unos $80 millones y un componente de donación, a través de cooperación científica y técnica, de unos $6 millones.

 

“La visita del Secretario General viene a fortalecer la cooperación y a explorar rubros que son adicionales al plan quinquenal de cooperación que tenemos con Taiwán”, concluyó el canciller Martínez.

 

 

San Salvador, 29 de noviembre de 2017.