Print Friendly
COMUNICA A LA POBLACIÓN SALVADOREÑA:
1. Que el Gobierno de la República se mantiene vigilante ante las acciones especulativas de algunas empresas comercializadoras de frijol en el país. Por lo mismo, implementará medidas urgentes y contundentes encaminadas a bajar su precio y garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y la economía de la población.
2. Que no existe escasez de frijol en el país. Hace apenas un mes ha salido una cosecha récord de 2.7 millones de quintales. Por lo tanto, no hay ninguna justificación para el alza de precios.
3. Que esta ola especulativa en los precios del frijol rojo en grano, obedece a mezquinos intereses políticos electorales y a la ambición desmedida de rentabilidad de un grupo inescrupuloso de grandes comerciantes, con capacidad de acaparamiento, que han comprado a los productores el quintal de frijol entre los 40 y los 55 dólares.
4. Que realizará inspecciones y aplicará los procedimientos con todo el rigor de la ley de encontrarse irregularidades.
5. Que se coordinará con la Fiscalía General de la República, a efecto de que aplique de oficio su jurisdiccionalidad ante posibles ilícitos de acaparamiento u otros abusos relacionados.
Asimismo, llama a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia a través del teléfono 910 de la Defensoría del Consumidor, en caso de observar movimientos sospechosos de carga y almacenaje excesivo de frijol y así contribuir a evitar prácticas comerciales contrarias a la ley.El Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, reitera a la población su compromiso de proteger y garantizar la seguridad alimentaria de la familia salvadoreña.

San Salvador, 8 de enero de 2015.