Print Friendly

El viceministro de Transporte, Nelson García, destacó hoy que la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitano de San Salvador (SITRAMSS) es el inicio del ordenamiento en el sector del transporte de pasajeros, el cual ha permanecido en desorden hasta hace algunos años.

“La complejidad del proyecto estiba precisamente en eso, no solo en el hecho de construir una terminal o carril segregado, sino ordenar un sector que siempre ha estado desordenado”, dijo el Viceministro, entrevistado en el programa Gobierno Informa, transmitido por Televisión de El Salvador.

El funcionario indicó que la puesta en marcha del SITRAMSS también beneficia a los empresarios del sector transporte, destacando que el mismo ayudará a mejorar sus ingresos.

“Con el sistema van a seguir operando y van a mejorar la rentabilidad, pero lo más fundamental es que vamos a cambiar la forma de atender al usuario, que es lo que pretendemos, darle un mejor servicio a la gente, a los hombres, a las mujeres, a los niños, a los que viajen en el transporte colectivo”, dijo el Viceministro.

Informó además que esta semana se envió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los términos de referencia para la licitación para finalizar la terminal de integración en Soyapango, por lo que aseguró que se espera iniciar la próxima semana dicho proceso de contratación.

Actualmente, de acuerdo al Viceministro, las obras ligadas al SITRAMSS tienen un avance del 94%, quedando pendiente únicamente la conclusión de la terminal de integración, la cual, según dijo, finalizaría en marzo del próximo año.

El Viceministro confirmó que a final de año se desarrollará la prueba piloto del SITRAMSS, en la cual se espera beneficiar a cerca de 90 mil usuarios al día, en ruta de Soyapango a San Salvador.

“El plan piloto del SITRAMSS precisamente tiene como objetivo el hecho de verificar cada uno de los aspectos del sistema, de tal manera de que si hay algún tipo de ajuste que hay que hace se hace”, dijo el funcionario.

Añadió además que la gratuidad del servicio durante esta prueba piloto –por un periodo de noventa días– forma parte del proceso de validación del sistema, y no atiende a causas políticas como se ha intentado hacer ver.

El funcionario indicó que con la puesta en marcha del SITRAMSS en su totalidad, se beneficiarán alrededor de 400 mil usuarios del área metropolitana de San Salvador por día.

San Salvador, 22 de noviembre de 2014.