Print Friendly

El buen desempeño del sector turismo en el país durante 2014 permitirá alcanzar cifras récord al cierre del año, informó hoy el viceministro de Turismo, Roberto Viera, quien participó en el programa Gobierno Informa, de la Presidencia de la República.

“Este año, que es el primer año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, hemos roto todas las marcas que existían en turismo, hemos sobrepasado todos los indicadores en términos de gasto turístico, en términos económicos, en términos de visitantes”, dijo el funcionario.

Aseguró que la proyección del número de visitantes al cierre de 2014 es de 1 millón 900 mil turistas, cifra que supera a la más alta alcanzada hasta el momento, en 2008, cuando se recibieron 1 millón 875 mil visitantes.

Respecto a los ingresos que el turismo genera a la economía, el viceministro aseguró que los mismos han ido en crecimiento desde 2009, luego de haberse registrado una caída de hasta el 30% producto de la crisis económica mundial.

A partir de 2009, aseguró, se definió una nueva estrategia que permitió crecimientos de dos dígitos de 2010 a 2014, año en el que se proyectan ingresos por $1,112 millones.

“Nunca en la historia del país había ingresado tal cantidad de turistas, es ahora en este gobierno del presidente Sánchez Cerén que tenemos un ingreso de ese nivel, si lo comparamos con lo que habíamos recibido en 2009, de $516 millones, estamos hablando de más de un 50% de incremento”, indicó el funcionario.

Con el incremento registrado en los ingresos en concepto de turismo en 2014 (del 24% con respecto al 2013), se registran ya cuatro años consecutivos de crecimiento de dos dígitos.

“Ya crecer no un año o dos, sino que cuatro, eso significa que ya esto es sostenible, que si la estrategia, si la visión y las políticas de turismo se mantienen, nosotros podemos seguir creciendo sosteniblemente en términos de ingreso y gasto turístico”, aseguró el viceministro.

 

“Esto representa más empleo en el país, salarios adecuados para la gente; representa menor migración, porque el joven que trabaja en turismo es por lo general alguien que se queda a desarrollar su vida y ya no está pensando en irse sino que está pensando en su trabajo y en su mejora interna”, añadió.

El funcionario también se refirió al préstamo por $25 millones dirigido al sector turístico, cuya ratificación aún está pendiente en la Asamblea Legislativa.

Aseguró que dicho préstamo está orientado a 11 municipios de dos departamentos, La Libertad y Usulután, con una inversión para el apoyo de emprendedores y generar empleos con proyectos como la construcción del food court más grande del país en el Puerto de La Libertad y la conversión del Parque Walter Deininger en el primer parque de aventura del país.

“Esos $25 millones van a generar empleo en zonas pobres del país, son $25 millones que van además a servir para fortalecer la POLITUR en esa zonas, para darles equipos, capacitaciones y además de eso vamos a establecer unos programas de defensa medio ambiental”, enfatizó.

El viceministro también anunció que en mayo de 2015 El Salvador será sede de un congreso al que están invitadas las principales compañías de cruceros de Latinoamérica, un evento que proyectará al país como un destino para los cruceros de la región.

San Salvador, 6 de diciembre de 2014.