Print Friendly

El secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Ramón Rivas recibió –el 9 de noviembre- de manos del embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Andrea S.Y. Lee, el mapa satelital del Sitio Arqueológico Ciudad Vieja o antigua villa de San Salvador, Suchitoto, Cuscatlán.

El proyecto inició en junio de 2015 y fue realizado por un equipo de especialistas taiwaneses dirigido por  el experto en mapeo, Prof. Chi-Farn Chen, director del Centro de Investigación Espacial y Teledetección (Center for Space and Remote Sensing Research) de la Universidad Nacional Central de Taiwán.

El mapa satelital “beneficiará las investigaciones arqueológicas y brindará elementos de juicio para diseñar los senderos interpretativos del lugar”, dijo el Secretario, y agregó que  “el apoyo brindado por  gobierno taiwanés  demuestra el interés en colaborar con la cultura e identidad de los salvadoreños”.

El embajador Andrea Lee, dijo por su parte sentirse muy complacido por cooperar con la cultura y por fortalecer a través de este proyecto los lazos de unidad con “un regalo que llega en el tiempo justo”.

Los resultados del equipo de trabajo pueden apreciarse en el siguiente mapa.

Esta cooperación -valorada en $90,000- ayudará a la recuperación del sitio para convertirlo en un parque arqueológico histórico,  el cual podría ser inaugurado en el próximo año.

Ciudad Vieja o antigua villa de San Salvador, es el primer asentamiento español permanente en el país. Surgió como la segunda villa fundada por orden de Pedro de Alvarado en Centroamérica ―después de Santiago de Guatemala―, y tuvo dos fundaciones, la primera en 1525 y la segunda 1528. Sobre ella, el arqueólogo William Fowler escribe que se trata del “sitio mejor conservado de la época colonial temprana en toda América” y de ahí su importancia para la investigación arqueológica.