Print Friendly

El gobierno de El Salvador aclaró hoy que ninguna empresa privada está involucrada en el acuerdo energético que se negocia en el marco de Petrocaribe, iniciativa que también incluye una serie de programas referidos al desarrollo educativo, la salud, la producción y la integración.

En conferencia de prensa celebrada en Casa Presidencial, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, respondió a especulaciones publicadas en los medios de comunicación sobre la participación directa de ALBA en este acuerdo energético que el gobierno está llevando adelante.

“No estamos negociando si entra ALBA o no entra ALBA”, dijo la funcionaria, al explicar que desde noviembre pasado se presentó una primera idea de lo que podría ser el acuerdo en materia energética.

En esta propuesta “no se integra a ninguna empresa privada para que pase a ser parte del gobierno de El Salvador” en el marco de este acuerdo bilateral, afirmó la Viceministra.

Enfatizó que no se están evadiendo procesos y que lo que corresponda que sea aprobado por la Asamblea Legislativa será enviado a este órgano de Estado y lo que corresponda a las facultades del Ejecutivo será avalado por Decreto del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La viceministra Rodríguez recordó que el Estado de El Salvador es parte de Petrocaribe desde el 2 de junio de 2014, y que este espacio en el que participan 19 países no es solo el acuerdo energético.

“Petrocaribe es más. Es seguridad energética, desarrollo socioeconómico, es integración de los países”, aseguró la funcionaria.

Anunció que El Salvador participará en las próximas semanas, en el marco de Petrocaribe, en un encuentro sobre los desafíos de la educación y que a mitad de año es posible que el país sea la sede de una reunión sobre desarrollo económico y comercio justo, en el que participarán los 19 países del bloque.

San Salvador, 22 de enero de 2015.