Print Friendly

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez López, con base al informe Especial meteorológico No. 1 del Ministerio del Medio Ambiente, emite  ALERTA  AMARILLA A NIVEL NACIONAL, considerando que hemos mantenido presencia constante de lluvias normales del periodo de invierno en las últimas semanas y el pronóstico de presencia de lluvias por la próximas 72 horas en el contexto de un fin de semana en que las instituciones están en días no hábiles.

Se les recuerda que la zona del volcán Chaparrastique de San Miguel, se mantiene en ALERTA NARANJA permanente; se pronostica que probablemente caigan aproximadamente 80 milímetros de lluvia hoy tarde noche en esta zona.

DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO:
El día viernes 16 de octubre se observa el desplazamiento de una onda tropical cruzando El Salvador, desarrollando una circulación ciclónica al sur del país, inmersa dentro de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), transportando humedad desde el mar Caribe y el océano Pacífico. Esta condición generará lluvias fuertes intensas acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en sectores volcánicos, montañosos y costeros del país, en otros sectores las lluvias será débiles a moderadas.

El sábado y domingo continúa, al suroeste de El Salvador, una baja presión y la ZCIT, la cual  desplaza abundante humedad desde el océano Pacífico, acumulándose principalmente en sectores costeros y volcánicos del país, creando fuerte actividad chubascosa y aisladamente tormentas, las lluvias son intermitentes, tipo temporal.

La baja presión se moverá lentamente hacia México, pero la ZCIT continuara frente a las costas el día lunes.

El domingo se presenta mar de leva, con olas hasta de 1.9 m y velocidades de 60 Km/h., y además asociado a la circulación ciclónica el mar  provocará mar picado

MEDIDAS

1.     Se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, a partir de las 15 horas de este día

2.    Igualmente se deberán activar a partir de las 15 horas, las Comisiones Departamentales y Municipales de protección Civil, para definir las condiciones en que atenderán la emergencia, que incluye la manera en que activaran los Centros de Operaciones de Emergencia.

3.    Las condiciones para atender la emergencia deberán basarse en el mapa de riesgos especifico de los municipios y departamentos respectivos, orientando medidas de monitoreo a los puntos de mayor riesgo, particularmente donde haya habido mayor acumulación de lluvias en las 48 horas previas.

4.    En la medida en que haya persistencia de lluvias deberá ofrecerse refugio o albergue a las familias que habitan cerca de paredones inestables o pendientes con historial de deslizamientos.

5.    A la Comisión Departamental de Protección Civil y a la Comisiones  Municipales de Usulután, Jiquilisco y Puerto El Triunfo, deben poner particular vigilancia a las zonas de la desembocadura del Rio Grande de San Miguel

6.    A las Comisiones Comunales, garantizar informar a sus comunidades de la existencia de este fenómeno y esta Alerta, orientando a que tengan presente su plan de emergencia y  las medidas que deben tomar.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL

1.    La población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas deberán mantenerse siempre atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.

2.    En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación extrema es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya.

3.    A los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos, puntos de empozamientos entre otros.

4.    Mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección sobre este fenómeno.

A los medios de comunicación,  difundir esta ALERTA  a la población en general.

La Dirección General de Protección Civil, mantendrá la vigilancia y monitoreo permanente a través del Centro de Operaciones de Emergencia  Nacional, el número de teléfono es  2281-0888.