Print Friendly
  • El presidente y la primera dama recibieron en esta edición de Casa Abierta la medalla Prudencia Ayala, un símbolo que entrega ISDEMU a las personas que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén compartió la mañana de este sábado con un grupo de valientes mujeres que son lideresas en municipios de San Salvador, quienes expusieron al país -a través del programa Casa Abierta- sus experiencias en este camino de lucha por despertar conciencia en El Salvador para vencer los esquemas patriarcales y respetar plenamente los derechos de las mujeres.

 

“Desde el gobierno del presidente Mauricio Funes (2009) hemos dado continuidad con mi gobierno en incluir a la mayoría de los sectores excluidos, y dentro de ellos el sector de mujeres es prioritario en el esfuerzo por garantizar sus derechos”, dijo el jefe de Estado al dar la bienvenida a las lideresas.

 

“Nuestro gobierno está, no solo en la obligación, sino que es parte de su política, es parte de las políticas trazadas en nuestro Plan Quinquenal para los cinco años”, expresó el mandatario, al hacer eco del enfoque de inclusión de su gobierno y las innumerables políticas públicas que impactan positivamente en la vida de las mujeres.

 

Junto al presidente participaron en Casa Abierta la primera dama, Margarita Villalta de nchez, las secretarias de Cultura, Silvia Elena Regalado, de inclusión social, Vanda Pignato, el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, la subsecretaria de participación, Lourdes Palacios, y la directora de ISDEMU, Yanira Argueta.

 

Las mujeres participantes llegaron hasta la ex Residencia Presidencial desde distintos municipios de San Salvador, y son participantes de los Consejos Consultivos y Asambleas Ciudadanas, ejerciendo liderazgo en sus territorios en materia de alfabetización, seguridad y defensa de los derechos de las mujeres, salud integral de las mujeres, medio ambiente y género, participación ciudadana, emprendimiento, entre otros.

 

Gladys Iglesias, quien trabaja en el tema de salud integral para mujeres, agradeció al presidente por el modelo Ciudad Mujer, pues “ha sido muy oportuno” en el avance de la atención integral a este sector mayoritario de la población salvadoreña; del mismo modo por los ECOS -parte de la Reforma Integral de Salud- pues han permitido llevar la atención a zonas donde antes nunca llegó.

 

“La salud integral con los ECOS familiares se ha visto favorecida, ahora tener el servicio que llega hasta allá en el momento preciso es tan oportuno para aquellas mujeres que carecen del medio para trasladarse”, dijo Iglesias.

 

La lideresa social hizo una petición al presidente: que se profundicen las labores de formación del personal de salud para lograr calidad y calidez en el trato a la población.

 

Por su parte, la secretaria Vanda Pignato pidió a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, en especial de la fracción de ARENA, que ratifiquen el préstamo para poner a funcionar tres sedes más de Ciudad Mujer en Chalatenango, Sonsonate y La Unión.

 

“No hay razón para no votar”, dijo la funcionaria.

 

También destacó el rol en los territorios de “las mujeres invisibles, esas heroínas del país que no tienen nombre” a nivel público, pero que día a día trabajan y luchan por construir una sociedad más consciente, en la que se respeten integralmente los derechos.

 

Una de estas mujeres es Morena de León, lideresa que se dedica a alfabetizar a mujeres del municipio de Mejicanos con enfoque de derecho y equidad de género, también Marcela López, hija de la activista ambiental Sonia nchez, quien ganó una batalla legal a Grupo Roble, provocada por su defensa al medio ambiente en el municipio de Santo Tomás.

 

López, entre lágrimas, compartió en Casa Abierta su lucha y la de su madre por defender los árboles y el ecosistema de su municipio: “No les tenemos miedo” y “no daremos ni un solo paso atrás en defensa de nuestro territorio”, dijo, provocando emotivos aplausos.

 

Durante el programa, ISDEMU invitó a las mujeres a descargar dos aplicaciones para teléfonos móviles: “SOS mujer”, que brinda información para actuar en caso de violencia de género y mecanismos de comunicación entre las mujeres y la institución, así como el juego “Reflejo en el espejo”, que enseña sobre los tipos de violencia contra las mujeres.

 

San Salvador, 27 de agosto de 2016